Israel Navarro y Óscar Rodríguez
Israel Navarro y Óscar Rodríguez
Guía: Marcha CNTE OK
Extensión: 3 mil
Con una nueva bandera de lucha, ahora buscando la caída del gobernador Gabino Cué, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió a las calles de Oaxaca a mostrar su músculo, aunque mermado en fuerza y en número.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la gremial, refutó los dichos del mandatario en MILENIO, quien afirmó que el decreto de disolución y transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), “liberó” a la base magisterial, a lo que el disidente respondió: “ahora resulta que Gabino es el redentor; yo diría que es un cobarde y un traidor”.
En tanto Rubén Núñez, líder de la CNTE, aseguro que los profesores están dispuestos a salir a las calles, las veces que sean necesarias, y adelantó que están adelantada la reconstrucción de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
LA MARCHA
Los maestros de la sección 22, cumplieron el mandato de su asamblea y con un nuevo patrón de conducta para no caer en la confrontación con las fuerzas del orden estatal y federal.
Este lunes realizaron “megamarcha” en la que participaron 35 mil docentes de todo el país; cuando el contingente avanzaba frente a la sede estatal del PRI, los profesores retuvieron a dos jóvenes con bombas caseras en sus mochilas, quienes presuntamente se infiltraron en su marcha para cometer disturbios.
Los dos hombres fueron subidos en la batea de una de las camionetas donde cargan el sonido para sus mítines y siguieron su camino hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.
En el entronque hacia el Cerro del Fortín, donde se lleva a cabo el segundo Lunes del Cerro y la clausura de la Guelaguetza, los maestros decidieron pasar de largo. En la caminata se escuchan las consignas: «Va caer, va caer, Gabino va a caer», «Gabino, fascista te tenemos en la lista», «Sección 22, presente».
Luego de marchar por 5 horas, los maestros llegaron hasta el zócalo de Oaxaca sin que se registraran enfrentamientos o roces con la policía que de manera discreta aplicó un operativo para seguir al contingente, realizando un sobrevuelo con 4 helicópteros, un de la marina, uno del ejército, otro de la federal y uno más de gendarmería.
Según cifras oficiales fueron poco mas de 25 mil las personas asistentes en la movilización, aunque la CNTE dijo marcharon 80 mil. En tanto, la secretaría de Seguridad Pública y Vial reportó 7 mil 500.
De la misma se informó del atropellamiento de un profesor previo al inicio de la marcha, mismo que fue atendido por los cuerpos de emergencia local
MI MEJOR AMPARO, ES MI GENTE Y MIS BASES
Rubén Núñez habló sobre el rechazo del Poder Judicial para brindarle la protección de la justicia federal, y enfatizó que su mejor amparo es de la gente.
«Porque no estoy sólo, atrás de mí hay 81 mil personas que siempre estarán resguardando mi integridad y no permitirán que sea sujeto de una orden judicial por delitos prefabricados», dijo.
La CNTE informó que buscaba amparar a su dirigente contra cualquier orden de aprehensión, luego de la denuncia que presentó y ratificó de la organización Mexicanos Primero contra Núñez.
Durante la marcha en un puente peatonal fueron colgadas las figuras de cartón del Gobernador Gabino Cué y del titular de la SEP Emilio Chauyffet, mientras que al final del mitin una figura de cartón del Presidente Enrique Peña y su esposa Angelica Rivera fueron quemadas en el zócalo de la ciudad, al final del mitin político de la CNTE.
Dejar una contestacion