Oscar Rodríguez/ José Antonio Belmont
Oaxaca, Oax.- La asamblea estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó en su plan de acción presentar ante la justicia federal un amparo colectivo contra el decreto promulgado por el gobernador de Oaxaca Gabino Cué para modernizar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
También determinaron a partir del próximo 10 de agosto realizar un resguardo de las 13 mil escuelas que están bajo su control para evitar el ingreso a los planteles de los elementos de la Gendarmería Nacional.
Asimismo acordaron exigir de nueva cuenta una mesa de diálogo con gobierno de Oaxaca, principalmente con el gobernador Gabino Cué para exigir una mesa de negociación; de manera pública y acompañarla de especialistas en la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
En este sentido convocan a realizar un diálogo abierto con los actores políticos que se han declarado en favor de la CNTE.
En su resolutivo los profesores se reservan el derecho a accionar en caso de no haber respuestas a su pliego.
De la misma forma insisten en reconstituir la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), planteando una magna movilización para el próximo 14 de agosto.
Como medida para obtener el apoyo de los padres de familia, la CNTE esta ordenando a sus directivos en escuelas no cobrar cuotas voluntarias en las inscripciones.
Otro acuerdo versa en instalar una radio comunitaria en las instalaciones de la Norma Regional, mantener su plantón en el zócalo capitalino.
Mientras que en lo que corresponde a sus acciones de movilización determinaron marchas masivas regionales tipo mega-marcha el 14 de agosto partiendo de la zona del IEEPO en la carretera panamericana, donde esta el resguardo de la gendarmería nacional con rumbo al zócalo, donde la exigencia principal será el desconocimiento a Moisés Robles Cruz al frente del IEEPO por la represión al movimiento y a todo su equipo de trabajo.
Otro punto versa en la recaudación masiva de 20 pesos por docente a todos los 83 mil profesores que integran su membresía para conformar su fondo de resistencia al tener sus cuenta bancaria congeladas.
En lo que respecta a los amparos, el vocero de la sección 22 de la CNTE Mohamed Otaqui Toledo, dijo que se han presentara en dos vías, uno colectivo ante juzgados federales de Oaxaca en contra del decreto del 20 de julio (copia talón certificada y copia de la credencial del IFE) en 9 tantos; más tardar 10 de agosto a sectoriales.
Y el segundo amparo será lo mismo ante juzgados federales pero a favor de los 50 integrantes del Comité Secciones y de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, que tienen en su contra librados ordenes de aprehensión por delitos del orden federal.
Dejar una contestacion