SemMéxico. 10 de agosto de 2015.- La Alerta de Género en Morelos fue declarada al menos para 8 municipios, donde se presentaron los casos más graves y que desde hace más de dos años fueron documentados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió hoy la declaratoria en ocho municipios del estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La CIDH calificó el acuerdo como “ un paso adelante y un compromiso para no dejar de luchar por la vida y la libertad de las mujeres “. Esta Comisión ha documentado 633 homicidios de mujeres desde el año 2000 hasta febrero de 2015, según comunicado expreso distribuido esta tarde a los medios de comunicación.
Recuerda que la Alerta de Violencia de Género se solicitó en mayo 27 de 2014 y está sustentada en documentos y análisis, denuncias públicas de casos ocurridos desde 2003 hasta la fecha.
De acuerdo al reglamento para hacer esta declaración participaron un grupo de expertas, las comisiones de derechos humanos y otras instancias académicas y de la Organización de las Naciones Unidas.
Para la CIDH de Morelos se trata de un instrumento, que es el último recurso jurídico para salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, la memoria y la justicia para las mujeres; su objetivo es garantizar con acciones de emergencia la seguridad de las morelenses; el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, señaló y sostuvo que ahora el Gobierno de la entidad, que preside Graco Ramírez deberá garantizar el cumplimiento y la efectividad de cada una de las acciones que mandata dicha alerta.
La Alerta en Morelos estuvo apoyada por miles de personas, organizaciones sociales de la entidad y tuvo respaldo nacional e internacional.
Hoy se trata de señalar que los atentados contra la vida de las niñas y las mujeres no se dan en el vacío, suceden en un entramado social de tolerancia y fomento a a la violencia en una sociedad misógina como la mexicana.
Además afirma que este último recurso está establecido en la Ley de Acceso de las mujeres a una vida sin violencia (LGAMVLV), que obliga a aplicar políticas públicas reales y sin simulaciones.
También señala que mientras haya un solo feminicidio impune, no se podrá expresar plena satisfacción por las decisiones políticas que deberían ser el modo habitual de funcionar de instituciones y autoridades que en muchas ocasiones actúan con negligencia, irresponsabilidad, omisión y violencia institucional que lacera los derechos humanos de las mujeres.
Pendientes
Según información oficial están pendientes las demandas de declarar una Alerta de Género en Nuevo León, solicitada el 13 de enero de 2012 donde actualmente se elabora un informe del grupo de trabajo que establece el reglamento; la de Chiapas solicitada del 25 de noviembre de 2013, que ya concluyó su estudio y ésta se envió al gobierno de la entidad, quien no lo ha dado a conocer.
En Guanajuato, ya terminó el grupo de trabajo su análisis desde el 30 de abril de 2014, recomendaciones que aceptó el gobierno y se espera que ponga en funcionamiento la Alerta; en Michoacán solicitada del 19 de diciembre de 2014 donde transcurre el tiempo de 6 meses para que actúe el gobierno. El plazo termina el 26 de octubre de 2015.
En Colima la situación es igual que en Michoacán y el gobierno tiene como plazo el 29 de octubre para cumplir las recomendaciones y declarar la Alerta. En Baja California el gobierno estatal tiene hasta el 14 de diciembre de 2015.
En Sonora, fue solicitada en mayo de 2015, y se está elaborando la investigación el grupo de trabajo, que ya debió entregarla el 23 de julio pasado.
En resumen están pendientes 6 demandas de Alerta de Violencia de Género y es probable que estén en curso otras solicitudes.
Dejar una contestacion