Oscar Rodríguez
El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaqui Toledo, afirmó que el cambio de comisión política de tal gremial no implica ni representa un descabezamiento ni destitución de dirigentes.
Indicó que el acuerdo de cambiar los elementos de comisión política no significa descabezamiento del movimiento o destitución de ningún miembro del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22. “Todos seguirán en sus funciones en la secretaria a la que fueron electos ya que sus responsabilidades fueron designadas en el
Congreso seccional del mes de septiembre de 2012 y concluyen en septiembre de 2016 según toma de nota respectiva si antes no hubiera un evento superior (congreso político, prepleno o precongreso) del movimiento que defina lo contrario”.
Dijo que el acuerdo 66 de la asamblea estatal de fecha 29 de agosto de 2015. Alude al cambio o renovación total de la Comisión Política, excepto el secretario general.
Aquí la cita textual: «66. Acuerda que en la próxima Asamblea Estatal en reuniones regionales se cambie a la Comisión Política con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de cada región excepto el Secretario General».
Lo que significa, -precisó- que en la próxima asamblea estatal del día 5 de septiembre, en un ejercicio democrático a través de asambleas regionales se nombrará de entre los miembros del CES que no han sido de Comisión Política a 2 elementos de cada región que desempeñarán esa comisión.
Es importante señalar que la comisión política es una figura no estatutaria y que por necesidad del movimiento se creó dicha instancia operativa cuyas funciones primordiales consisten en concretar, operativizar y dar seguimiento puntual a los acuerdos de la asamblea estatal, además de convertirse en Comisión Negociadora en jornadas de lucha.
Dicha comisión se asignaba anteriormente a 2 elementos de cada región que alcanzaban la posición 1 y 2 en el congreso seccional después de haberse constituido formalmente el nuevo CES.
Actualmente y con las modificaciones hechas a los resolutivos del prepleno, se ha nombrado y relevado los elementos de dicha comisión a través de nombramientos en reunión del CES de cada región.
Como se puede apreciar, en una reunión cupular se elegía a los miembros de la comisión política que en total suman 14 elementos incluyendo al secretario general, secretario de organización y coordinador político organizativo de la CETEO.
Estos 3 elementos se incorporaban de facto a la comisión política y eran inamovibles pero en el VII prepleno democrático de la sección 22 se acordó que el único inamovible en la comisión política es el Secretario General.
Aseguró que el acuerdo 67 de la asamblea estatal referida, manifiesta el término de funciones de los elementos integrantes de la Comisión Negociadora Ampliada. Esta comisión fue nombrada en una asamblea estatal permanente sobre el argumento de que a la actual dirección seccional no se le tiene credibilidad y confianza. Que han demostrado debilidad ante el Estado y no se ha obtenido avances en la negociación que de certeza laboral a las bases.
Afirmó que como todas las comisiones ampliadas que se han nombrado para reforzar la negociación a favor de las bases, esta comisión llego a su término porque son comisiones que se nombran específicamente para cierta etapa de lucha, además de que la comisión negociadora que acaba de fenecer, en su informe manifiestan que de 14 elementos, solo concluyeron 5 la tarea encomendada y el resto se ubicó ya en sus centros de trabajo abandonando la responsabilidad que les otorgaron las bases, y en tal razón se acordó culminar dicha comisión.
«67. Acuerda que a la comisión ampliada se le dé término de sus funciones».
Otaqui Toledo, refirió también que el acuerdo 68 hace referencia al nombramiento de una comisión de coadyuvancia que tendrá como función el apoyo a la comisión política.
“68. Acuerda nombrar una comisión de coadyuvancia con compañeros de experiencia y probados de este movimiento para que orienten la política de negociación a través de un listado de compañeros (Erangelio González Mendoza, Jesus Arellanes Meixeuro, Fernando Soberanes, Pastor Silva Cruz, Luis Fernando Canseco Girón, Gabriel López Chiñas entre otros) quienes deberán ser convocados por la comisión política (exseccionales y/o base).»
Aseguró que dicha comisión no suple a la dirigencia por que sus funciones se acotan en apoyar y delinear con la comisión política la estrategia de negociación. Se dijo además que los únicos facultados para la negociación son los integrantes de la comisión política.
El vocero de la CNTE afirmó que se han sugerido algunos nombres que aparecen en dicho acuerdo pero no significa que sea ya un hecho que sean estos compañeros de lucha quienes estén participando en dicha comisión, debido a que se les tiene que convocar y serán ellos quienes deben dar su consentimiento. De esto ya existe experiencia reciente porque cuando se acordó nombrar una comisión de apoyo para la comisión redactora de la ley estatal de educación muy pocos compañeros propuestos aceptaron. Es de mencionarse que hubo igualmente resistencia por integrar una comisión de apoyo pero fueron estos elementos del Comité Ejecutivo Seccional y el Jurídico de la sección 22 quienes terminaron trabajando “armoniosamente” a favor del movimiento.
En nuestra opinión, se puede ampliar la lista de compañeros que deben participar en la Comisión de Coadyuvancia y que la asamblea estatal los avale.
Los únicos que están vetados son los que dirigen la espuria 59 (Humberto Alcalá, Joaquín Echeverría, Silva selvas y Alejandro Leal.), Claudio Flores Osorio a quien se le aplicó el principio rector 20 por reunirse a espaldas de la base y realizar componendas en lo oscurito con la señora Elba Esther Gordillo Morales y Azael Santiago Chepi, quien tiene pronunciamiento de la asamblea estatal en contra por aceptar la candidatura de partidos del pacto por México, impulsores de la mal llamada reforma educativa y de todas las reformas estructurales.
Mohamed Otaqui Toledo, denuncio que existen voces interesadas políticamente en invalidar los acuerdos de la asamblea estatal anterior con el falso argumento de que no contaba con el quórum correspondiente. La asamblea estatal realizada el 29 de agosto de 2015 es una sesión permanente y por practica y costumbre del movimiento, sus acuerdos son tan válidos como los acuerdos de una asamblea que se realiza en condiciones normales.
Aclaro que esta intención lleva implícita la idea de perpetuar a los integrantes de comisión política actual quienes no han podido responder a satisfacción las exigencias del movimiento ni defender los derechos de las bases y se prepara el escenario adverso para el movimiento porque seguramente el Estado, el PRI, los empresarios y los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca intervendrán directamente e invertirán fuertes cantidades de dinero para comprar oradores y votos, por lo que se exhorta a las bases del magisterio a permanecer alertas y exigir a sus secretarios generales que defiendan los intereses del gremio y de su movimiento.
Dejar una contestacion