Oscar Rodríguez
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), abrió un expediente de investigación por el derrame de 5 mil litros de hidrocarburos derramadas sobre una laguna y un canal de agua de dos comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec causado por dos tomas clandestinas.
El delegado de la dependencia Nereo García, informó que un cuerpo de inspectores y técnicos especialistas acudieron a verificar el presunto daño ambiental generado y que fue reportado por los vecinos de dos comunidades de la zona, quienes incluso impidieron el paso al personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), argumentando que se trataba de ocultar y minimizar los daños ambientales provocados.
Indicó que como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto dañado.
De manera preliminar se calculan que se fugaron del poliducto aproximadamente unos 5mil litros del hidrocarburo, principalmente gasolina.
Sin embargo el vocero de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, Cipriano Zamudio Demetrio, informó que el accidente generado por los dos derramenes de combustible fue controlado por personal de Ductos.
Uno de hechos ocurrido en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, y otro mas en una laguna ubicada en las inmediaciones de los municipios de Matías Romero y San Juan Guichicovi.
Detallo que en ambos casos solo se vertió una ligera emanación de producto que quedó confinado en el terreno aledaño, sin embargo para evitar riesgos en la zona impactada por el derrame, se dispersó espuma mecánica.
Aún así técnicos especializados de la paraestatal llevaron a cabo los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente, y posteriormente realizaron las labores de limpieza y saneamiento.
Los sitios donde se reportó la afectación fue en poblado Vixidu, municipio de San Juan Guichicovi, y la comunidad de Tolosita del Municipio de Matías Romero, donde el combustible afectó el canal de agua.
Dejar una contestacion