Al descubierto la corrupción en el CRIP

* Pescadores denunciaron que la embarcación que utilizo el CRIP para realizar los 3 muestreos, propiedad de Amos Rojas, capturó cerca de 13 toneladas de camarón y sólo reportó media tonelada
Erick RAMÍREZ

incertidumbre en el sector pesquero barcos
SALINA CRUZ, OAX. Indignados, pescadores camaroneros del puerto pusieron al descubierto la corrupción que existe entre en el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), Oswaldo Morales Pacheco y un grupo de armadores dueños de barcos quienes con artimañas capturan el crustáceo en temporada de veda.
Los pescadores decidieron romper el silencio, en medio de una reunión amañada encabezada por funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) procedentes de la ciudad de México, quienes se mostraron decepcionados ante la deslealtad del propio Oswaldo Morales.

En este encuentro de pescadores, Alberto Morán Pineda, presidente administrativo de la cooperativa Santa Cruz, alzó la voz para denunciar que los muestreos de camarón que se han venido realizado en el golfo de Tehuantepec han sido de forma desleal.

Dijo que no es posible que funcionarios del CRIP reporten volúmenes de captura de camarón considerados como muestreos, muy por debajo de lo capturado.

“Tenemos conocimiento que no son kilogramos los que se capturan en los muestreo, si no toneladas, por lo que considero que existe una red de corrupción en el sector pesquero de alta mar”.

Detalló que el CRIP presenta ante los funcionarios de Conapesca información que no es la real, además de que son selectivos con las embarcaciones del grupo de pescadores que simpatizan con Anselmo Villalobos para realizar el supuesto muestreo de camarón.
Y es que, Oswaldo Morales titular del CRIP, sigue favoreciendo desde hace más de 5 años a las embarcaciones de Amos Rojas, para que lleven a cabo estos muestreos.

Este año se llevaron a cabo tres muestreos previos a la temporada de pesca para determinar la talla y presencia del crustáceo en el Golfo, que dieron como resultado la captura de unas 13 toneladas de camarón aproximadamente, y que posteriormente pusieron a la venta con un costo aproximado de tres millones de pesos.

No obstante, muchos pescadores muestran temor de hacer este tipo de denuncias, por las represalias que podría tomar su líder de la organización a la cual pertenecen.

Otras de las quejas del sector camaronero, es el descontento del subsidio del diesel que les aporta Pemex al inicio de temporada de camarón, debido a que tienen que aportar en efectivo a su líder el equivalente a diez mil litros de diesel al precio que está corriendo el combustible, de los cuarenta mil litros que reciben, de lo contrario los dejan fuera del programa.

El denunciante exigió a Conapesca dar a conocer el volumen que se puede considerar como muestreo de camarón, y revelar el presupuesto del gobierno federal para realizar este tipo de trabajo y a cuánto asciende el monto autorizado, además de quién es la dependencia normativa y la ejecutora de este programa.

Lamentablemente en esta reunión, el funcionario Jorge Luis Reyes, director general de Organización y Fomento, en representación del comisionado nacional de pesca no dio respuesta a la inquietud Alberto Morán Pineda, presidente administrativo de la cooperativa Santa Cruz.

Este funcionario, se limitó a ordenar que la embarcación del inconforme fuera considerada para el muestreo de la próxima temporada de veda, sin que se diera origen a una investigación y denuncia penal.

Alberto Moran reveló que para que no diera a conocer esta queja en la reunión con pescadores y funcionarios de Conapesca, le ofrecieron trabajo a uno de sus familiares y otras dádivas que evidentemente rechazó.

Por ello, se pronunciaron por una limpia al interior del CRIP ya que se sospecha de una red de corrupción que afecta al sector pesquero, y que acaba con esta industria.

barco camaronero barco camaronero dos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*