Oscar Rodríguez
Oaxaca desplegará una fuerza policiaca de 7 mil 500 elementos para resguardar y contener cualquier disturbios durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, por parte de grupos de presión y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz.
Dijo que los elementos serán desplegados en varios operativos y patrullajes en la zonas de mayor riesgo, además de que se contará con operativos disuasivos en los municipios donde se llegue a festejar la ceremonia del grito de independencia, ya que hay una amenaza de boicot por parte de profesores de la sección 22 y sus organizaciones aliadas.
Explicó que habrá sobrevuelos por aire, patrullajes pie-tierra y en vehículos en la capital, incluso en la zona del centro histórico se reforzara la presencia en 8 puestos de control ubicados en las bocacalles alrededor del zócalo de la ciudad.
«Se buscará actuar con prudencia,exhortado a los manifestantes a respetar los derechos ciudadanos, y en caso de prevalecer alguna intransigencia se tendrá que valer el uso racional de la fuerza para valer el orden orden público, siempre respetando los derechos humanos».
Precisó que en los puntos de revisión diseminados en la zona del centro histórico se instalara arcos detectores de metal y los uniformados contarán con garrets o paletas de revisión de mochilas y bolsos.
Esta medida –dijo- evitará el ingreso de personas con objetos que pudiera poner en riesgo la integridad de los asistentes tanto al Grito de la Independencia como al Desfile, llámense armas de fuego, armas blancas, objetos punzocortantes, botellas de vidrio o aluminio.
“El objetivo es garantizar que esta celebración se desarrolle en un clima de paz para las familias oaxaqueñas, y será por supuesto, bajo los protocolos policiales que privilegian el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía”, puntualizó.
Manifestó que el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), a través del sistema de videovigilancia y de los servicios de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, estará atento para dar respuesta a cualquier eventualidad que se registre durante esas fechas.
En lo que respecta a posibles focos de conflicto en las regiones, dijo que no se vislumbra algún lugar donde por falta de condiciones de seguridad se vaya a suspender los festejos patrióticos.
“Estamos en plena coordinación trabajando con los gobiernos municipales para establecer acciones y mecanismos, además de protocolos para que las fiestas patrióticas se desarrollen en completa paz y tranqulidad”.
Dejar una contestacion