- La dimensión de la tragedia ocurrida hace un año en Iguala, Guerrero, se puede pulsar. El caso cobró relevancia nacional e internacional, debido a la masividad del ataque, las fallas en la investigación y las dudas que aún quedan.
En el marco del aniversario de la desaparición de los43 normalistas, presentamos algunos de los hallazgos y revelaciones más importantes incluidas en el Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual se dio a conocer a inicios de este mes.
Los expertos revisaron los hechos del 26 y 27 de septiembre, escucharon a las víctimas, a sus familias, solicitaron un peritaje independiente -el cual derrumbó la ‘verdad histórica’ sobre la supuesta incineración de los estudiantes en un basurero de Cocula-, e hicieron diversas recomendaciones al gobierno mexicano para la investigación del caso, que a un año sigue representando una herida abierta.
Aquí 20 claves del informe:
1. La experiencia de las víctimas.
“Yo lo que puedo decir ahorita, donde quiera que esté mi hermano, que tenga fuerza y que tenga la esperanza de que pronto lo vamos a encontrar. Y si regresa mi hermano con vida, seré muy feliz, con mi hijo, con mi esposa, toda mi familia. Lo agradeceré a Dios y a todas las personas que nos han apoyado. Aunque si perdió la vida, igual agradecerle a toda la gente. Pero debo ser positivo mientras no haya pruebas. Y aquí debo estar con los padres y luchar, encontrarlos”.
La experiencia de los familiares y víctimas es una parte fundamental del informe. Las voces de los familiares hablan del dolor de la desaparición forzada, las consecuencias de la pérdida incierta y ambigua, así como sus esperanzas de encontrarlos. También el impacto del quiebre en la confianza frente al Estado debido a la intervención de fuerzas de seguridad del Estado en los hechos, y los impactos vividos como consecuencia del manejo del caso y de las respuestas dadas a los familiares.
Para el GIEI, comprender la experiencia de las víctimas es fundamental para poner en marcha medidas de atención a las víctimas y prevenir la victimización secundaria que los familiares han enfrentado. Cualquier programa de atención debe partir de este análisis que el informe reconstruye a partir de entrevistas con los familiares de 47 víctimas entre familiares de desaparecidos, normalistas asesinados y heridos, así como con normalistas sobrevivientes.
2. Masividad del ataque y número de víctimas.
– Hay 180 víctimas directas, la mayoría jóvenes y muchos menores de edad: 6 ejecutados extrajudicialmente, más de 40 heridos, 80 víctimas de persecución y atentados, más de 30 sufrieron ataques contra la vida, y 43 normalistas fueron detenidos y desaparecidos forzosamente.
– Hay al menos 700 familiares directos de las víctimas directas que han tenido que enfrentar también las consecuencias de los hechos, el impacto del dolor y el miedo, y las consecuencias del trato recibido en estos meses, situación que se documenta en un capítulo específico del informe.
Dejar una contestacion