Oaxaca, futuro en boga

 

*Destina la SHCP 4 mil 343 millones de pesos para llevar a cabo el clúster energético de esa región, lo que detonará el desarrollo de la misma
Humberto Ángel Torres Rodríguez el domingo 27 de septiembre de 2015. El Imparcial de Oaxaca

El desarrollo económico y social del Istmo de Tehuantepec, se convertirá en una realidad al confirmarse que el Corredor Transístmico, que irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz y unirá al Golfo de México con el Pacífico, se consolidará en 2016.5607e5afa205413d15ffb3ab - copia
La Secretaría de Hacienda tiene destinado un presupuesto por 4 mil 343 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, que fortalecerá el clúster energético de esa región, además de resultar un tránsito más competitivo para Asia y Europa.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), se prevé que del monto asignado en el presupuesto federal 2016 por 4 mil 343 millones, unos mil 753 millones irán a infraestructura ferroviaria; mil 576 millones van para mejorar la infraestructura portuaria y 700 millones se canalizarán para obras carreteras.
“El reto del gobierno federal es eficientar el ferrocarril, que por ahora está lleno de curvas y pendientes, con la idea de establecer clústeres industriales que permitan aprovechar que los productos que provengan de China puedan transformarse en México y, si se le agrega 30 por ciento de valor, se conviertan en mexicanos y entren a los tratados de libre comercio”, comentó el funcionario.
En ese afán de acelerar el desarrollo de la zona, Petróleos Mexicanos está invirtiendo más de 2 mil millones de dólares en ductos para transporte de crudo y combustible entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Además, existe una bolsa de 320 millones de pesos para realizar obras aeroportuarias en Salina Cruz, Oaxaca, en donde sólo hay un aeropuerto militar. Con ello se busca beneficiar a 2 millones de personas que viven alrededor de este corredor, 68 municipios: 43 de Oaxaca y 25 de Veracruz, que a la fecha es una zona olvidada.

**Urge detonar el progreso
Al margen de la llegada de nuevas empresas comerciales como Cinemex, Home Depot y Soriana, además de la construcción de barcos en el Astillero de Marina número 20 y el mantenimiento a líneas de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, la región se ha convertido en una verdadera tierra de oportunidades.
Alfonso Gómez Sandoval Hernández, secretario General de Gobierno, destacó que los beneficios del desarrollo permearán no sólo en la iniciativa privada, sino en el aspecto social, puesto que por años la región del Sur-Sureste ha vivido sumergido en pobreza y exclusión del resto del país, en donde la división por zonas se configura de la siguiente manera: el norte altamente industrializado, el centro comercial y el sur agropecuario.
En esa dinámica de agrupamiento regional, al Sur-Sureste ha tenido que desarrollarse con poca inversión, basando su economía en la producción primaria y recientemente en la generación de productos turísticos.
Por ello, agregó, con el proyecto transístmico se presenta esta oportunidad de sobresalir y demostrar que la zona puede impulsar una nueva ola de inversiones para México, quizá pueda convertirse en el Cinturón Manufacturero de México.
Asimismo, resaltó que la producción de electricidad por la vía eólica se va a expandir todavía más, pues en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, se instalará el Parque Eólico más grande de América Latina y crecerá la capacidad de generación en 396 megawatts.
Actualmente en Oaxaca se encuentran en operación 21 parques eólicos, cuya producción de flujo eléctrico está contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático, además de apoyar la economía de decenas de comunidades que antes no recibían beneficios económicos por el uso de su tierra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*