En Oaxaca darán cárcel a quien maltrate animales

Oscar Rodríguez

 

55ce082adfa135.06667692

El Pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó por mayoría de votos tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal con 20 años de cárcel, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con todo el peso de la ley a quien los maltrate, sacrifique dolosamente o abuse sexualmente de los mismos.

De acuerdo a la legislación la sanción penal por agresiones a los animales se castigara con cárcel de hasta 4 a 20 años de prisión, con pago de multas superiores a los 500 salarios mínimos.

La determinación de los diputados fue obligada por las recientes protestas de ciudadanos y colectivos en defensa de los derechos de los animales que se organizaron con apoyo de redes sociales para marchar en la capital oaxaqueña y denunciar a dos personas que presuntamente cometieron la violación de una perra de nombre “Caramelo”.

La iniciativa fue presentada de manera conjunta por la diputada panista Leslie Jiménez Valencia y el diputado Carlos Vera Vidal del Partido Verde (PVEM) misma que fue respaldada por organizaciones protectoras de los animales, fue aprobada por mayoría de votos y de urgente y obvia resolución.

En la exposición de motivos, se señaló que el ambiente de violencia a la alza que padece Oaxaca ha generado cambios en los patrones de conducta de la sociedad que se reflejan en el maltrato humano a los animales, siendo mas atacados los domésticos como son los perros y los gatos.

Los diputados previo a la discusión y aprobación de la reforma conocieron en este año de distintos casos de maltrato animal que incluso generaron gran repudio en las redes sociales.

Por lo que se opto por aplicar una reforma al código penal para sancionar con severidad a quienes cometan ataques o maltrato a los animales.

Los diputados también lanzaron exhorto a los gobiernos municipal y estatal, para fortalecer las campañas de esterilización gratuita, mismas que son una medida necesaria para frenar la sobre población de perros y gatos, y por ende el abandono de éstos.

Antes de la ley el maltrato a los animales estaba regida únicamente por un reglamento municipal, que no era respetada por ninguna autoridad.

Los diputados que promovieron la ley aceptaron que la reforma representa un gran paso para detener la violencia animal, a partir de su entrada en vigor, se podrá denunciar ante el Ministerio Público las conductas de maltrato animal quien tendrá la obligación de investigar y consignar ante el juez correspondiente a las personas que violen dicha disposición.

Serán sujetos de sanción, desde aquellos que no ofrezcan las condiciones de vida digna a los animales domésticos, hasta aquellos que los agredan, los torturen, los utilicen como negocio o abusen sexualmente de los mismos.

Pendiente de reformar en la ley quedo la propuesta de las organizaciones a favor de los animales para para prohibir la instalación de circos y zoológicos, e impedir la celebración de rodeos, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos en Oaxaca.

En su oportunidad la representante de la Sociedad Protectora Animales, Arlet Cuevas, urgió un compromiso de las instituciones para generar una difusión de una cultura de protección de los animales, advirtiendo que hay una conducta antisocial y generalizada en contra de los animales.

Sostiene que las quejas por abusos contra de animales son diarias, desde las que se cometen por parte de instituciones, el sector privado y hasta las que son solapadas por los usos y costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del interior del estado.

“Hay quejas por golpes, mutilaciones y asesinatos en contra de animales, otras también por agresiones físicas, como torturas, por encierro y lo más grave, sin alimentación.”

Denunció que en diferentes perreras y antirrábicos municipales se caza a los perros y gatos y se les electrocuta, mientras que a los animales de carga (caballos, mulas y bueyes) se les extralimita carga.

Denunció que los casos de mayor queja son los municipios de Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Tlacolula, Santa Lucia del camino, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Etla, y Teotitlán del Valle, en donde ha llegado a reportarse casos de envenenamiento de animales o el sacrificio brutal y cruel de los perros callejeros de color negro, por rituales satánicos.

Otras denuncias son las actividades de caza permitida en contra de animales en peligro de extinción o la compra de las mismas especies de forma clandestina.

“Hay leones, changos, papagayos y hasta serpientes en las mansiones de gente de poder económico en Oaxaca”, denunció.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*