Listo IEEPO para aplicar descuentos a docentes que no se presenten a trabajar

Oscar Rodríguez

 

Imagen @Quadratinoaxaca
Imagen @Quadratinoaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instruyó desde un operativo con personal humano y hasta habilitó un call center para aplicar los descuentos que corresponda a los docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no presente a trabajar a sus escuelas el próximo 2 de octubre.

El organismo asimismo emitió un extrañamiento a los 693 supervisores que dependen del magisterio disidente para que cumplan con su deber levantando las actas por ausencia injustificada en los casos que corresponda.

El director de la Unidad Jurídica del IEEPO Raúl Pérez Zorrilla, afirmó que de no cumplir con su responsabilidad los referidos supervisores, podría ser sujetos de sanciones administrativas y laborales.

Dijo que también habrá sanción por faltas acumuladas y hasta despidos, a los profesores que cumplan mas de tres días sin presentarse a su centro laboral en un plazo de 30 días hábiles.

Dejó claro que de aplicarse el descuento este se vera reflejado en el pago de a primera quincena del mes de octubre.

Indicó que el Nuevo IEEPO ya cuenta con los mecanismos sustentados en la ley para descontar a los profesores que se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada, advirtiendo que esta vez el estado no fallara en su responsabilidad para valer a cabalidad lo que exija la norma.

Adelantó que se hará valer un operativo con personal humano capacitado para realizar la supervisión en las 13 mil escuelas de educación básica y corroborar si el personal se ausenta de las aulas ante las movilizaciones sindicales anunciadas para este viernes 2 de octubre.

Además se habilito un call center para recibir las denuncias por ausencias que se reporten en cada uno de los 570 municipios donde hay escuelas y donde se contara con el respaldo de la autoridades municipales para certificar las ausencias de los docentes a sus aulas.

Señaló que la Ley General de Educación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que cualquier ausencia injustificada de las aulas debe ser acreedora a un acta administrativa y un descuento por el día no laborado.

Dijo que los maestros que falten a las escuelas, serán acreedores a un descuento correspondiente, ya que su responsabilidad como servidores públicos es cumplir con su deber con la educación de las y los niños oaxaqueños.

Indicó que existen 693 supervisores escolares, quienes fungen como autoridad y tienen el deber de reportar a los maestros que faltaron o se ausentaron de sus centros educativos, si no lo hacen, ellos también serán sancionados.

Pérez Zorrilla señaló que el Nuevo IEEPO es respetuoso de la ley y del legítimo derecho a la libre manifestación y filiaciones sindicales consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo –dijo- ‘‘el derecho a la educación de las y los niños de Oaxaca no es negociable y se debe cumplir; es nuestra obligación como autoridad hacerlos efectivos’’.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el derecho de las y los niños a la educación debe ser superior al mismo derecho sindical de los trabajadores, por lo que confío que las maestras y maestros de la entidad cumplirán con la responsabilidad que tienen frente a las aulas y evitarán el ausentismo y las faltas, de lo contrario, se aplicarán los descuentos respectivos, ya que de acuerdo a la ley correspondiente, estos procedimientos se llevarán a cabo a quienes “falten más de tres veces, en un término de 30 días”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*