Impera vandalismo en manifestación en Oaxaca

Oscar Rodríguez

Las fuerzas estatales y municipales de seguridad de Oaxaca, lograron la captura de unas 52 personas implicados en diversos disturbios y actos vandálicos cometidos durante las protestas en conmemorativas a la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

El Comisario de Seguridad y Transito Municipal José Luis Echeverría Morales, dijo que 30 de los implicados fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por los delitos de pandillerismo, asociación delictuoso, daños, lesiones calificadas y robo.

De acuerdo al reporte emitido por los mandos policiales, los inconformes integrantes de diversos grupos de anarco punk realizaron actos de vandalismo y pillaje tanto en contra de la sucursal bancaria de Santander localizada en inmediaciones de la Ciudad Universitaria donde detonaron una bomba molotov.

También realizaron acciones de vandalismo en dos distribuidoras de autos ubicadas en la zona de periférico donde lanzaron piedras para reventar los ventanales y dañar las unidades de mote en exhibición.

De acuerdo al reporte en la agencia Mazda y CMC los anarquistas destrozaron los parabrisas de 13 vehículos nuevos y 5 seminuevos, además de cristalearon 7 vehículos particulares.

Asimismo cometieron acciones de saqueo en cuatro estaquillo y tiendas de conveniencia.

Ante los ataques se activo un operativo de contención con la participación de mil policías, lográndose la detención 52 personas los cuales fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para ser presentados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Los detenidos están también acusados como presuntos responsables de actos vandálicos, entre ellos, pintas en diversos establecimientos comerciales, oficinas públicas y monumentos históricos de la ciudad, además de daños en propiedad ajena al causar afectaciones en dos agencias automotrices; así como a ventanales, aparadores de negocios establecidos, instituciones bancarias, viviendas y vehículos.

El secretario de seguridad Pública Jorge Ruiz, afirmó que al parecer los implicados se infiltraron en la marcha del 2 de octubre que realizaron estudiantes de las facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Por ello, y con apego irrestricto a los derechos humanos -en cumplimiento a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública- dijo que los elementos de las corporaciones de seguridad actuaron conforme a Derecho, evitando con ello mayores disturbios en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tomó conocimiento de diversos actos donde participaron trabajadores al servicio de la educación del estado de Oaxaca, quienes realizaron la detención de unidades particulares de diversas empresas, así como de automotores del Gobierno del Estado; cuya información fílmica y fotográfica será analizada por técnicos especializados de esta institución, con el propósito de ubicar a las personas que cometieron ilícitos en la movilización magisterial realizada este 2 de octubre, en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca.

De las 52 personas detenidas –10 son mujeres y menores de edad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*