Oscar Rodríguez/ Rosa Emilia Porras
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca anunció que el próximo lunes 12 de octubre realizará un paro laboral, así como el bloqueo de carreteras, empresas y dependencias de gobierno.
A través de una circular, la sección 22 de la CNTE convoca a los maestros a participar en la jornada de protesta, «en el marco del paro nacional de 24 horas con acciones contundentes sincronizadas en la capital del país y en los estados».
Entre las acciones que tienen previstas para el lunes está el bloqueo a carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex en el estado, el Congreso estatal, así como los accesos al aeropuerto.
Anuncian que 70 por ciento de sus agremiados llevarán a cabo este paro para exigir la instalación de una mesa de negociación estatal y nacional sobre la reforma educativa.
Entre los objetivos de la jornada de protesta también están exigir respuestas inmediatas a su pliego petitorio; rechazar la imposición del decreto de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y exigir al gobierno el respeto de los derechos de los trabajadores.
El lunes pasado, el director del IEEPO, Moisés Robles, advirtió que si los maestros se iban de nueva a cuenta a paro, se les descontará el día, por lo que sería su segunda falta en un mes.
«En caso de que exista una tercera falta en este mes (octubre), los maestros serán dados de baja porque así lo marca la ley», dijo Robles.
El pasado 2 de octubre, la sección 22 de la CNTE realizó un paro de 24 horas, el primero desde la reestructuración del IEEPO, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, lo que dejó sin clases al menos a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.
El 70 por ciento de los 83 mil maestros realizaron el paro de labores, por lo que el IEEPO anunció el descuento del día por falta injustificada.
NO SOMOS ADVERSARIOS, SOMOS ALIADOS, DE LOS MAESTROS, PERO HABRA DESCUENTOS SI NO CUMPLEN
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, dijo no ver a los docentes de la sección 22 de la CNTE como sus adversarios, sino como aliados en la educación, por que no se concebirá el tema educativo sin los docentes sin embargo precisó que habrá descuentos si estos se ausentan de sus áreas de trabajo y abandonan a sus alumnos.
“Que quede claro no somos adversarios de los profesores, somos aliados y estamos en la mejor disposición de dialogar en los términos que la ley y la reforma educativa exige, pero si se ausentan de sus áreas de trabajo no tendremos otro remedio que aplicar el descuento salarial que haya lugar por su falta injustificada”.
Informó que el descuento por su ausencia laboral el pasado 2 de octubre se hará vale hasta la segunda quincena de octubre.
Cué, precisó que de acuerdo a la revisiones y censos se reporto que fue el 70 por ciento de los docentes de la CNTE, los que dejaron de acudir a sus aulas por acudir a realizar movilizaciones callejeras.
Adelanto que si los maestros de la sección 22 vuelven a parar labores el próximo día 12 de octubre para manifestarse en las calles en horas de clase, también se aplicara descuento y si se hará de manera consecutiva mientras no cumplan con su responsabilidad laboral.
Detallo que además del equipo de supervisores escolares, se cuenta con equipo de trabajo para reportar las ausencias comprendido por las autoridades municipales, los padres de familia y el equipo de trabajo dentro del nuevo IEEPO.
“Ningún profesor puede dejar de laborar y quitar el derecho a una niña a un niño de recibir una educación, solo para salvaguardar sus intereses sindicales”.
¿Ya no habrá negociación con la CNTE para devolver sus salarios?.
-Esas negociaciones se han terminado, no nos vamos a sentar bajo presiones de tal naturaleza, podemos dialogar, pero no para negociar la ley, ni la reforma educativa.
Los docentes y sus lideres tienen que aprender a reconocer que hay una nueva relación de respeto entre el gobierno y los maestros.
Ellos tienen salvaguardados sus derechos de libre manifestación, siempre y cuando lo hagan fuera de horas laborales y sin violentar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.”.
Cué, confió en que la postura de los maestros a manifestarse en horas de trabajo ira claudicando en la medida que se den cuenta que la reforma educativa no les afecta, ni les perjudica.
Dejar una contestacion