Ya son 4 denuncias contra 8 dirigentes y el vocero de la sección 22 de la CNTE por incitar a la violencia

Oscar Rodríguez

 

La unión jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha presentado al menos 4 averiguaciones previas contra unos 8 dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el vocero de dicha gremial Mohamed Otaqui Toledo por el delito de apología de delitos e incitación al desorden público.

El responsable del área Raúl Pérez Zorrilla, informó que son al menos unas 4 denuncias penales, dos ante la Fiscalía General de Justicia y dos mas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Afirmó que ante las convocatorias que han realizado diversos líderes de la CNTE y el vocero de tal gremial para realizar la toma de oficinas públicas, bancos, gasolineras, comercios y cerrar carreteras y otras acciones que incitan al desorden social se ha decido actuar por la vía legal porque implican una apología de delitos que deben ser castigados y sancionados con apego a la ley.

De acuerdo con el artículo 208 del Código Penal Federal se establece que: «Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido».

Pérez Zorrilla, señaló que -ante las instancias correspondientes- se entregaron las pruebas que avalan la incursión de este delito, en el cual, de manera pública dirigentes magisteriales incitan y provocan a sus agremiados a cometer actos indebidos como son bloqueos a las vías públicas y particulares.

Aseguró que el gobierno espera que las manifestaciones de la CNTE cesen en su intensidad porque ya no hay los controles de coacción que opera tal sindicato como lo era el llamado «marchometro» basado en la puntuación sindical, luego de que el gobierno estatal ha retomado la rectoría de la educación a nivel estatal y ha quitado de su puestos aquellos miembros del magisterio disidente que fungían como directivos de los diferentes niveles de educación.

Antes, para que los docentes pudieran acceder a licencias de trabajo y a derechos laborales diversos tenían que acudir a las marchas por la presión del sindicato, pero ahora esta presión se terminó porque estos derechos se otorgan a quien verdaderamente lo necesita y se somete a controles de evaluación.

Y solo quien decide acudir a marchar lo hacer por decisión única » y hemos visto en las últimas movilizaciones que la presencia de los docentes a las marchas callejeras ha disminuido».

¿Qué pasó con las denuncias penales que hay por otras acciones y las 15 órdenes de aprehensión que hay contra algunos dirigentes estas siguen vigentes, no son negociables?

-No la ley no se negocia sigue vigente las denuncias y las órdenes de aprehensión contra los líderes de la sección 22 de la CNTE que se han presentado ante los órganos de justicia.

Creo que los tiempos de la negociación ya pasaron, hoy lo que debe prevalecer es el respeto a la ley.

En tanto el Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que en el Código Penal de Oaxaca esta tipificado la apología del delito.

Afirmó que en Oaxaca procede el delito y la investigación y se castiga con 1 a 3 años de prisión y fianzas de 30 mil pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*