12 de Octubre: Día de protestas

 

Oscar Rodríguez

 

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que pese a los descuentos dejara este lunes 12 de octubre sin clases este lunes a un millón de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas para exigir la reinstalación de la mesa con el gobierno de Oaxaca y el federal para exigir la derogación de la reforma educativa federal y la anulación del decreto del transformación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El líder de la gremial Rubén Núñez, afirmó que pese a la amenaza de “represión administrativa”, los profesores saldrán a las calles a manifestarse .

«La gente que pelea por cuestiones justas va a salir a las calles, no importa que los descuentos», indicó.

Aposto por que con la protesta lograran alcanzará una mesa de negociación con los gobiernos estatales y federales y echar abajo las reformas estructurales aprobadas en el febrero del 2013 por la Cámara de Diputados federal y el nuevo decreto de transformación del IEEPO, además de que están demandando el regreso del pago nominal con la expedición de cheques.

En su plan de acción tienen dispuesto realizar a partir de las 7 de la mañana la toma de gasolineras, y de la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle centrales, además de realizar bloqueos en 37 ejes carreteros estatales.

También tienen previsto realizar bloqueos en los accesos al aeropuerto y tomar las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, hizo un llamado a los maestros a cumplir con su deber educativo y acudan este lunes 12 de octubre a sus centros escolares, luego de la convocatoria emitida por la dirigencia magisterial oaxaqueña para que asistan a las movilizaciones y bloqueos en bancos, centros comerciales, oficinas y carreteras.

Robles reconoció el cumplimiento responsable de las y los profesores con su deber educativo al asistir el pasado 2 de octubre a los centros escolares, a pesar del llamado de la dirigencia sindical de emprender una serie de acciones que demandaban no asistir a clases y afectar la actividad productiva y económica de la entidad.

Por ello, el titular del IEEPO advirtió que quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares, se les descontará un día de su salario. Indicó que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, quien acumule más de tres faltas consecutivas durante 30 días hábiles, se les prescindirá la relación laboral, sin que esto genere obligaciones ni consecuencias a las autoridades educativas correspondientes.

En este marco, el funcionario dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales, por lo que se les aplicará el descuento respectivo, el cual se verá reflejado en la segunda quincena del presente mes.

Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos.

Resaltó que ante la nueva estructura jurídica del IEEPO, configurada por el decreto del pasado 21 de julio, los condicionamientos sindicales ya no tienen validez para las y los profesores oaxaqueños, sino es este Instituto quien aplica las normas correspondientes. “Por lo que los maestros no deben temer o dejarse llevar por chantajes y presiones sindicales”, precisó.

Asimismo, el responsable de la política educativa de la entidad, indicó que la participación de los padres de familia es fundamental para el cumplimiento del deber educativo, debido a que son los vigilantes de que las y los docentes cumplan con su responsabilidad frente a las aulas.

Detalló que recientemente se reunió con 140 padres de familia de las regiones de los Valles Centrales y de la Sierra Sur, quienes externaron la suma de voluntades para respaldar el nuevo proceso educativo que vive la entidad en favor de la formación de sus hijas e hijos.

Dijo que junto con los supervisores escolares y autoridades municipales, vigilarán que las y los maestros acudan a las aulas y cumplan con su deber con la educación de Oaxaca este 12 de octubre.

Para ello, personal del IEEPO implementará este lunes mecanismos de supervisión en los planteles escolares y levantará actas administrativas para aplicar descuentos a las y los maestros faltistas. Recorrerán escuela por escuela durante ambos turnos para verificar la asistencia de los docentes.

Precisó que el pasado 2 de octubre se estableció cuatro vías de supervisión para que se cumpliera con esta responsabilidad educativa. Éstas se operaron a través de los supervisores escolares, los presidentes municipales de cada región, el personal oficial designado de la Subdirección General de Servicios Educativos y los padres y madres de familia, estrategia que se activará nuevamente este lunes 12.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*