Pese amenaza de descuento, profesores suspendieron clases

Oscar Rodríguez

 

 

 

A pesar de la amenaza de descuento, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases en el 65 por ciento de las trece mil 500 escuelas diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca y realizaron bloqueos de carreteras durante 10 horas en 12 municipios, además de que tomaron, una plaza comercial en la Ciudad de Oaxaca y 6 más en el interior del estado.

Asimismo retuvieron unas 40 unidades de reparto, autobuses turísticos y camiones de carga.

Las protestas iniciaron a las 8 de la mañana y concluyeron después de las 18 horas.

La Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó que la jornadas de protestas se desarrollo en paz y sin ningún incidente o roce.

El vocero de la dependencia Guillermo Ramírez, afirmó que activo un operativo con presencia disuasiva de 3 mil elementos en las ocho regiones de la entidad, que evitó que se registraran actos vandálicos.

Precisó que en total de reportaron 10 interrupciones carreteras y la retención de unas 47 unidades de reparto, transporte y carga.

Los puntos de bloqueo se registraron en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y el entronque de acceso al aeropuerto, la carretera panamericana en dos puntos, uno frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y uno mas en el monumento a Juárez, en el entronque a la carretera a Guelatao.

Otros bloqueos se reportaron en Nochixtlán y en Pinotepa Nacional, Huatulco y Puerto Escondido, además de Tuxtepec y el Istmo donde se tomaron las casetas de peaje.

En Teotitlán de Flores Magón fue bloqueada la carretera federal 135 en diversos tramos impidiendo el tránsito total de vehículos.

Además se reportaron bloqueos en unos 7 establecimientos comerciales,- entre ellos la Macro plaza en la zona de Santa Lucia del Camino que esta ubicada en la periferia de la Ciudad que fue liberada después de las 17:00 horas-.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Moisés Robles informó que hubo clases en el 35 % de las escuelas públicas en Oaxaca y anunció que se aplicará el segundo descuento a los profesores paristas que abandonaron a sus alumnos.

“Tenemos el reporte que en 7 mil 500 de las 13 mil 500 escuelas en Oaxaca no hubo clase, lo que significa que el paro convocado por la CNTE fue parcial”.

Precisó que en unas 4 mil 670 escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria- si se reportaron clases, por lo que reitero el aprecio y respeto del estado a la labor de los docentes que antepusieron el derecho supremo de las niñas y niños a ser educados y recibir una educación de calidad, haciendo caso omiso al paro convocado por la CNTE.

Refirió que a diferencia del pasado 2 de octubre, una gran mayoría de profesores comprometidos con la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, decidieron asistir a sus centros de trabajo este 12 de octubre, lo cual es un referente de la actitud y compromiso magisterial en la nueva realidad educativa que vive Oaxaca.

Asimismo, advirtió que quienes no cumplieron con su responsabilidad y se ausentaron de sus escuelas sin causa justificada, se les descontará un día de su salario.

En este marco, el funcionario dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales, por lo que se les aplicará el descuento respectivo, el cual se verá reflejado en la segunda quincena del mes de octubre; y quienes no asisten a sus centros escolares este 12 de octubre, se les descontará en la primera quincena del mes de noviembre.

Robles dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de aproximadamente 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos en favor de la educación.

Sin embargo el líder de la sección 22 Rubén Núñez dijo que los descuentos son ilegales y afirmó no temer a la represión judicial o administrativa.

Aclaró que los docentes que no participaron en las protestas podrían ser expulsados por desacatar los mandatos de su asamblea.

Amagó con volver a convocar a un nuevo paro de labores y dijo que seguirán las movilizaciones “por que nada esta resuelto y sigue pendiente desahogar los temas pendientes de su agenda de trabajo que incluye desde la derogación de la reforma educativa federal hasta la anulación del decreto de trasnformación del IEEPO”

Asimismo 70 profesores se declararon en ayuno y huelga de hambre frente a la sede el IEEPO para exigir la liberación de pagos retenidos y rechazar el pago electrónico de la nomina advirtiendo que ganaron un amparo ante un Juez Federal.

En tanto la Fiscalía General de Justicia informó que se presentaron 4 denuncias por apología del delito habiendo otras 5 legajos mas mas por la retención de vehículos particulares y comerciales por parte de docentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*