Reubicarán a presos en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca anunció el traslado de unos mil 200 presos del viejo penal de Santa Maria Ixcotel al nuevo penal regional de Tanivet, ante el riesgo de que se puedan fugar o amotinar.

El Subsecretario de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Baldemar Pérez Canseco, adelantó que antes de concluya el año, el gobernador Gabino Cué, hará la apertura del nuevo penal de Tanivet cuyas instalaciones será de cuarta generación por el uso de la tecnología antifugas y servirá para albergar a los presos de los penales en malas condiciones como lo es el Ixcotel.

¿La situación del penal de Ixcotel cual es, por que hay quejas de diversos organismos de derechos humanos que hablan de hacinamiento?

-Le quiero informar que el penal central de Ixcotel será cerrado y los presos reubicados y trasferidos al nuevo penal regional de Tanivet, que esta localizado en las inmediaciones del poblado de Tlacolula de Matamoros y cuya construcción ya se concluyo, contándose en el inmueble con la tecnología y condiciones necesarias de vigilancia de los reclusos.

¿ En que tiempo ocurrirá esta reubicación?

-La apertura del nuevo penal la estamos planeando a finales de año, en diciembre, ya estamos acudiendo el inmueble para equiparlo y poder empezar a la brevedad las funciones y operaciones que corresponda, incluso ya estamos reclutando al personal técnicos y penitenciario.

Ya se ha publicado la convocatoria para elegir al personal de custodia que estará al frente de la seguridad interna del penal.

¿ Y que va pasar con el penal de Ixcotel?

-Es un penal que pudiera sufrir algún tipo de modificación para que pueda ser reutilizado para su propósito que es al reinserción-

Anticipo que hay también un plan para remodelar y modernizar los penales regionales de Huajuapam de León y Tlaxiaco, que son cárceles que están en malas condiciones.

¿ Le pagará a Oaxaca el recorte a penales que se hará a nivel federal?

-Si nos va afectar por que requerimos fondos para modernizar nuestros penales regionales los cuales la mayoría tienen problemas de infraestructura.

De acuerdo con el funcionarios las condiciones de hacinamiento penitenciarios están agudizadas y focalizada en los reclusorios de Oaxaca, Tlaxiaco y Huajuapan de León.

La mayoría de los 16 centros penitenciarios, se han adaptado en edificios que fueron construidos originalmente para conventos, escuelas y cuarteles militares.

Es el caso de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel en la capital del estado, el inmueble data de hace más de medio siglo.

El reclusorio esta edificado para una capacidad de 600 presos y en estos momentos mil 200 habitan en la cárcel.

Con respecto a los gastos que ejerce el estado por manutención de presos, el Subsecretario de Readaptación Social y Reiserción Social precisó que el estado paga 50 pesos por la alimentación o ayuda de socorro de ley de los presos federales y 20 para el caso de los reclusos del fueron común y cada interno tiene derecho a tres comidas diarias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*