Elevan tarifa del transporte público en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca autorizó un aumento a la tarifa del transporte público de la Ciudad de Oaxaca, considerando la medida como necesaria.

El Secretario de Transporte y Vialidad (SETRAVI) Carlos Moreno Alcántara, adelantó que el precio de la tarifa del transporte público se elevará de 6 a 7 pesos.

Dijo que la determinación esta apegada a la ley, y no fue bajo presión de ningún tipo.

También rechazó que la presión social por la inconformidad del aumento vaya a dar vuelta a la determinación.

Indicó que el anuncio se hará público en el diario oficial del estado, cinco días antes y regirá a partir del próximo mes de noviembre.

Se esta elevando en lo mínimo la tarifa y responde a una necesidad ya que desde hace mas de 2 años no se hacía un ajuste tarifario.

Mencionó que en relación a otras estados del país el costo del pasaje es de los mas bajos.

Afirmó que como condición y justificación para elevar el precio de la tarifa del transporte público, las empresas que prestan el servicio concesionando a la ciudadanía, tendrá que modernizar su flotilla vehicular y capacitar a sus operadores, incluso someterlos al antidoping.

El gobierno cumple con mejorar el servicio de transporte a la ciudadanía a cambio de que el transporte público también se modernice.

Precisó que actualmente circulan unas 900 unidades y para que pueda ser sujetas a la nueva tarifa tendrán que ser verificadas y modernizadas. No podrán circular mas unidades chatarras o en mal estado por la ciudad.

Moreno Alcántara, afirmó que la solicitud de aumento a la tarifa por parte de los empresarios que prestan el servicio se realizó desde el mes de abril pasado y se ha revisado hasta tomarse la determinación de permitir el aumento, pero será el mínimo. Y lo máximo que hemos considerado es elevar un peso.

Es decir la tarifa quedará de 6 a 7 pesos, y dependerá del acuerdo que se alcance con los transportistas.

El funcionario afirmó que entre los compromisos que deben contraer los concecionarios del servicio es que se valdrá un subsidio del 50 por ciento a estudiantes y a personas de la tercera edad y discapacitadas.

Además de someter a todas las unidades en circulación la revista físico mecánica para determinar cuántos autobuses deben ser renovados, además de que se corregirá la actitud de los conductores, quienes tendrá que usar uniforme, sujetarse a medicina preventiva y ser sometidos a la pruebas de antidoping.

Argumentó que la Secretaria de Transporte y Vialidad vigilará que el aumento a la tarifa del transporte público no implica una escalada en el resto de los servicios de pasaje como los taxis de sitio y foráneo cuya tarifa se mantendrá.

El aumento en el costo del transporte público, se da casi seis meses después de un primer intento que fracasó a finales de marzo de este año, ante la oposición de grupos estudiantiles y ciudadanos que en esta ocasión no opusieron resistencia.

Este es el segundo aumento de esta tarifa en lo que va de la administración de Gabino Cué, luego del incremento autorizado en diciembre de 2012.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*