Entre 2012 y 2014 creció 9.4% la pobreza en Oaxaca: Sedesol

Jaime Guerrero

 

OAXACA (página3.mx).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, reveló aquí que el 67 por ciento de las y los oaxaqueños, es decir dos terceras partes, viven en situación de pobreza.

El titular de SEDESOL participó en el evento Agenda por Oaxaca, con una visión de futuro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde hizo un llamado a este sector a participar en los esfuerzos por abatir las carencias en la entidad.

Y es que dijo que Oaxaca tiene grandes retos para ejercer derechos mínimos de bienestar y generación de ingresos.

Meade Kuribreña, dijo a ante el sector empresarial y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, que más de una cuarta parte de la población oaxaqueña vive en condiciones de pobreza extrema.

Detalló que entre 2012 y 2014 la pobreza creció 9.4 por ciento y la pobreza extrema se incrementó en 3 por ciento.

El titular de la Sedesol, dijo que de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Oaxaca ocupa el lugar 31 en nivel educativo de las 32 entidades del país y el lugar 30 de los ingresos de población.

Bajo esa perspectiva, aseguró que en estos momentos de transformación, el gobierno de Enrique Peña Nieto, ofrece todo el respaldo de la federación.

El funcionario federal, advirtió sin una reducción sustancial de la pobreza, “difícilmente se podrán resolver los problemas estructurales que generan tensiones en Oaxaca”.

Meade Kuribreña, admitió que el combate a la pobreza en la entidad es un reto para las autoridades federales, del estado y de los municipios.

Sin embargo, lamentó que en Oaxaca hay todavía “muchos” que no llegan a dormir en una vivienda digna y no tienen servicios en sus casas. “Esa Oaxaca no es compatible que la Oaxaca moderna que queremos, de los Puertos, Ferrocarriles y la Oaxaca que exhibe su cultura e historia”, concedió.

Refirió que cuando un oaxaqueño está preocupado por el ejercicio de bienestar económico, inclusión financiera y laboral, vivienda, seguridad social, educación, alimentación y salud, la probabilidad de que genere ingresos en la línea de bienestar es baja.

Y es que el 86 por ciento de los oaxaqueños no puede ejercer los derechos de bienestar, por tanto vive por debajo de la línea de bienestar. Mientras que el 5.4 por ciento vive por arriba de ella.

Frente a ello, señaló que Oaxaca tiene enormes activos para salir adelante. “Uno de esos grandes activos es su gente, sus reservas naturales, su patrimonio cultural y sus atractivos turísticos”, expuso.

Por lo pronto, recomendó generar mejores condiciones de inclusión, es decir potecializar los proyectos y programas, como los que tutela el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Destacó que las Zonas Económicas Especiales, permitirán construir un puente entre el rezago que existe entre el Sur-Sureste del país y el Norte.

Meade Kuribreña estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Vanessa Rubio Márquez, y por los directores de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*