Ayuno y mitin frente a juzgados de integrantes de la Sección 22

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) instalaron un ayuno y realizaron un mitin en la sede de juzgados penales de Oaxaca para exigir la libertad de los 4 profesores detenidos por las fuerzas federales y que se encuentran recluidos en el penal del Altiplano.

Los docentes también se manifestaron en la sede de los juzgados de Distrito y reprocharon que con falsas pruebas de haya consignado y dictado el auto de formal prisión en contra de los implicados.

La abogada Edith Santibáñez Bohórquez, integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, denunció diversas irregularidades en los procesos judiciales instruidos contra los profesores detenidos, entre ellos Othón Nazariega, Roberto Jiménez, Efraín Picasso y Juan Carlos Orozco Matus, que están fincados en el Juzgado Segundo de Distrito con sede el Toluca, Estado de México.

Entre las irregularidades, informó que los implicados fueron sujetos presuntamente a torturas físicas y psicológicas antes de ser presentados al juez por parte de elementos federales lo que válida el estatus de desaparición forzada y detención extrajudicial.

Además cuando fueron remitidos al juez se les negó a derecho a una fianza y a tener un abogado, aunado a que estuvieron incomunicados, sin tener previo contacto con sus familiares.

Denunció que el juez que conoce la causa ya dicto el auto de formal prisión, sin conocer las pruebas y acusaciones que fundamenten y tipifiquen el delito imputado contra los señalados.

Argumentó que pese a que se presento el amparo el juez les negó el derecho de fianza, argumentado que se trata de delitos federales por los que se acusa a los docentes.

Denunció a su vez la negligencia en que ha incurrido la juez primero de lo penal Graciela Maldonado González que ya dicto el auto de formal prisión en contra del profesor Roberto Abel Jiménez, sin respetarse el derecho constitucional a la ampliación del termino legal para obtener su libertad mediante el pago de una fianza.

Ademas la juez violenta los derechos y garantías constitucionales del acusado ya que se encuentra recluido en el penal federal de alta seguridad del altiplano como si fuera un reo peligroso.

«Tenemos certeza en que en este proceso se han inventado y prefabricados delitos lo que es un seria violación constitucional a los derechos humanos».

Reprochó que los jueces no han permitido durante el proceso que los familiares y abogados tengan contacto con los detenidos.

Por ello informó también que se ha presentado un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los delitos de desaparición forzada, y tortura.

Los docentes realizaron a su vez una concentración masiva en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para protestar por la detención “injusta” de los docentes presos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*