Oscar Rodríguez
El gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca, ha contraído compromisos de deuda por menos 180 millones de pesos para desarrollo de infraestructura y ejercer diversas acciones de beneficio social.
El Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Melgoza Martin del Campo, precisó que los recursos se han utilizado de manera responsable en la adquisición de 10 camiones compactadores de basura; la compra de 61 vehículos para la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, así como la adquisición de luminarias.
Además se ha avanzado en la modernización, equipamiento y remodelación de los mercados 20 de Noviembre, Democracia y construcción del Mercado Orgánico “El Pochote”; mejoramiento urbano de las principales calles y avenidas de la ciudad; compra de nuevos semáforos; construcción del andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, entre otras.
Explicó que el Municipio de Oaxaca de Juárez no puede, no la ha hecho, ni lo hará, rebasar el monto autorizado de endeudamiento, por el contrario, ha cumplido puntualmente con la cobertura de pagos crediticios en los plazos convenidos.
Señaló que el cumplimiento de los créditos ha permitido al Ayuntamiento tener la posibilidad de volverlos a contratar para la realización de un mayor número de proyectos.
Por ley –agregó- cada recurso que se solicita debe registrarse en la Secretaría de Hacienda, sin especificar si ya se cumplió con el pago de algún adeudo atrasado o si es un préstamo adicional, “por lo cual hay quienes piensan que se reciben recursos vastos, y estos generan una gran deuda cuando en realidad son los recursos reutilizados”.
El funcionario recalcó que las agencias calificadoras internacionales HR Ratings y Moody´s Investors Service desde el año 2014 han reconocido al Municipio de Oaxaca de Juárez por el adecuado manejo de los recursos financieros y el control de los niveles de endeudamiento.
Destacó que la presente Administración tiene la capacidad de entregar buenas finanzas a los sucesores, tomando en cuenta que el actual ayuntamiento capitalino recibió una deuda de casi 100 millones de pesos, entre ellos un crédito de BANOBRAS por 20 millones de pesos y otro de 16 millones de pesos de las administraciones municipales pasadas y el diferencial en proveedores.
Indicó que el Congreso Local autorizo al ayuntamiento de Oaxaca una capacidad de deuda de hasta 300 millones y solo se han utilizado 180 millones de pesos.
Dejar una contestacion