Jesús Morales @jesusmoraleshoy
Salina Cruz, Oax. Noviembre 24 del 2015.- Trabajadores del transporte público estuvieron a punto de protagonizar actos de violencia luego de la retención de un taxi al señalarlo de prestar el servicio colectivo sobre la Avenida Morelos en la Colonia del mismo nombre.
Aproximadamente a las 9 de la mañana, los trabajadores del servicio urbano bloquearon con sus camiones la avenida antes mencionada para acorralar un taxi del Sitio Nueva Aurora que no portaba número económico ni placas de circulación, solo un permiso que los quejosos señalaban como apócrifo.
Ante su desesperación el taxista y al ver que era rebasado por decenas de urbaneros, intentó saltar el cerco impuesto al grado de casi arrollar a quienes se pusieron frente al taxi para evitar su salida.
La tensión entre los trabajadores del servicio urbano bajó luego de la itervención de policías municipales y de la policía vial del estado.
La avenida permaneció cerrada por varios minutos hasta llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, aunque las autoridades guardaron hermetismo en este sentido y no dieron a conocer el resultado de la negociación.
«Ya le hablaron al patrón», gritaban algunos urbaneros a sus compañeros, en señal de confianza para que las pesadas unidades detuvieran su ruta y bajaran a los usuarios en el lugar y se sumaran a la protesta.
Urbanos vs Colectivos
Este conflicto ha permanecido por años, y han sido los trabajadores quienes se enfrenten inclusive fisicamente para no permitir el ingreso de colectivos pues los trabajadores del urbano refieren que es una competencia desleal, pues la concesión no permite el colectivo de esa manera.
Los últimos conflictos han sido el ingreso del servicio en Barrio Nuevo, cuando un grupo de vecinos apoyó el ingreso de los mismos pese a la oposición de concesionarios urbaneros. Los vecinos argumentaban insuficiente la ruta del urbano por lo que exigieron el colectivo.
El mas reciente ha sido la suplantación del servicio urbano por colectivos en la ruta Barrio Juárez, donde de tres urbanos solo uno queda y los taxis han logrado establecer un sitio en la esquina de Avenida Puerto Ángel y Progreso, en el Barrio San Francisco pese a las resistencias que han encontrado por parte de vecinos que se han quejado por el lugar que ocupan los taxis. Esta es una de las rutas mas benevolentes pues a pesar que el trayecto existe un importante tráfico de personas todos los días. Al principio también hubo crispación entre trabajadores del volante por el ingreso de colectivos pero a la fecha el servicio se brinda de manera normal.
Algo similar ocurre en la ruta que el día de hoy originó el conflicto y que traslada a los usuarios al centro de la ciudad ante la insuficiencia del servicio urbano en la zona para satisfacer la demanda,aunque cabe señalar que esto se da mayoritariamente por las mañanas y en un horario específico.
Dejar una contestacion