Oscar Rodríguez/Israel Navarro
Unos 5 mil policías federales y estatales resguardan la Ciudad Administrativa del gobierno de Oaxaca, – ubicada en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde mañana se llevará a cabo la evaluación docente.
El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz, dijo que en el espacio se concentrarán a los 4 mil 900 profesores que arribaran de varios puntos estratégicos para ser evaluados.
Detalló que los profesores abordarán autobuses desde sus sedes que serán escoltados por policías federales y estatales, en su trayecto al complejo gubernamental.
Explicó que el traslado de los maestros esta garantizado y por ello se han dispuesto de autobuses escoltados para salvaguardar su integridad y preservar su derechos de libre transito.
También dijo la presencial policial busca que la jornada de evaluación se desarrolle en completa paz, orden y tranquilidad.
El mando dijo que el Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca se encuentran preparados para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, y para lo cual se han dispuesto de todos los mecanismos de planeación y organización, así como de un dispositivo de seguridad necesarios y suficientes.
Ruiz indicó que en una suma de esfuerzos y coordinación institucional entre los dos niveles de gobierno, se contará con una fuerza disuasiva de poco más de ocho mil elementos a fin de resguardar la seguridad e integridad de las y los maestros, así como contener las posibles manifestaciones que prevén registrarse durante este proceso evaluativo.
Indicó que para garantizar esta jornada, se ha realizado un corte a la circulación a la altura del entronque del municipio de Tlalixtac de Cabrera-Ciudad Administrativa, así como la colocación de vallas metálicas para prevenir actos de provocación.
Ruiz precisó que tan solo 5 mil efectivos se encargaran de resguardar el complejo de Ciudad Administrativa, en tanto que el resto de los efectivos estarán diseminados en puntos estratégicos, así como en tareas de patrullaje y vigilancia tierra-aire en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
Dejó en claro que la presencia de los elementos de seguridad será únicamente de carácter disuasivo.
“Ninguno de los elementos policiales trae la instrucción de ser quienes provoquen u hostigar a quienes pretendan manifestarse.
La instrucción de los elementos de las corporaciones policiales es de resguardo y contención, así como la aplicación absoluta de los protocolos de uso proporcionado de la fuerza y respeto de los derechos humanos”, dijo.
El secretario dijo que tienen la orden de cuidar que el proceso de evaluación se desarrolle en paz y detener a cualquier persona que intente sabotear la evaluación docente.
Ruiz dijo que la policía solo estará para contener y preservar el orden, no para confrontar.
Adelantó que habrá visitadores de derechos humanos que vigilarán que se cuiden las garantías de los profesores y que no haya un uso excesivo de la fuerza por parte de los policías.
Dejar una contestacion