Llama Fiscalía de Justicia a tomar medidas de autoprotección en diciembre para evitar actos delictivos

 

 

imagen

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, instancia coadyuvante en la prevención del delito, y tomando en consideración que es diciembre uno de los meses en que fluctúa mayor cantidad de efectivo entre la población, hecho que registra en estadísticas incremento delictivo; proporciona consejos de seguridad fáciles de adoptar que podrían mantener alejada a la delincuencia.

 

El Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, confirmó que es en el mes de diciembre cuando las denuncias por hechos delictivos se disparan no solo en Oaxaca sino en todo el país, por lo tanto hizo un llamado a la población para asumir medidas preventivas del delito.

 

La AEI tiene ya a su personal designado indicó que participará en rondines de seguridad en espacios públicos y principalmente en bancos, algunos portaran el uniforme de la corporación en tareas de vigilancia, y otra parte vestirá de civil, en labores de investigación en campo.

 

Consejos para inhibir a la delincuencia:

 

AGUINALDO:

-No comente con extraños el momento del pago.

-Salga en grupo del centro de trabajo para dirigirse a su domicilio en el vehículo de alguno de ellos previa organización de la ruta de traslado, esto dará seguridad a todos.

-Si es posible, cobre el aguinaldo en grupo aunque siempre será recomendable hacerlo por medio electrónico.

-No cargue todo el dinero en un solo sitio.

-Esté siempre atento a la salida de su casa o trabajo para identificar personas o vehículos sospechosos al exterior.

-Al retirar efectivo utilice los cajeros de bancos, supermercados, centros comerciales, estaciones de servicio u otros locales donde hay personal de seguridad o muchas personas, así como perfecta iluminación, evite hacerlo de noche y en cajeros solitarios.

-Evite portar grandes cantidades de dinero que lo puedan poner en peligro.

-Nunca cuente el dinero en la vía pública, ni lo exhiba

-Si se le acerca alguien ofreciéndole promociones, cambio de divisas ó algo parecido, denúncielo, alerte en voz alta a personas a su alrededor, pues se han consumado muchos delitos a través de personas que con engaños roban efectivo a la víctima.

– En caso de notar alguna situación sospechosa alerte a la policía al 066, en estas épocas del año la fuerza pública realiza operativos para reforzar su seguridad, incluso si se trata de grandes cantidades podría solicitar el apoyo de resguardo de instancias oficiales.

EN EL HOGAR:

-Si suele colocar iluminación festiva en el exterior de su vivienda elija luces que se alimenten por batería o utilice una toma de corriente exterior. No saque cables por ventanas que obliguen a dejarlas a medio cerrar.

-Si sale del hogar hágaselo saber a personas de mucha confianza (vecinos ó familiares) que puedan cerciorarse que no se observa nada fuera de lo normal dentro o fuera de su domicilio.

-Si coloca regalos bajo el árbol cuide que no estén cerca de una ventana o en el patio a vista de la calle, asi evitara que esto se convierta en apetito para que delincuentes rompan cristales o intenten acceder a su vivienda.

 

-Incluso después de abrir los regalos, deshágase de las cajas de regalos con cuidado de no publicitar el contenido., los eléctricos y aparatos caros dan a saber a maleantes de lo que podría encontrar al interior de la casa.

 

COMPRAS:

-Si realiza compras navideñas evite dejarlas a la vista en el vehículo. Si no puede llevarlas consigo, guárdelas en la cajuela, cuidando de estacionar el coche en un lugar iluminado y visible.

-Nunca deje a la vista en su vehículo bolsos, carteras ni mucho menos dinero, esto representa un anzuelo para los ladrones.

 

-Si bien es cierto que las autoridades policiales se refuerzan en estos días no se confíe, la seguridad de su aguinaldo también depende de usted y de los consejos de seguridad que aplique en sus transacciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*