Garantiza Congreso Derechos de niñas, niños y adolescentes; Gerardo Henestroza

  • Legisladores y legisladoras mostraron compromiso y sensibilidad en la aprobación de la  nueva legislación, afirmó

 GERARDO HENESTROZA 2 (1)

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 04 de diciembre 2015.– Luego de ser aprobada la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, el diputado Gerardo García Henestroza afirmó que: “En la nueva legislación se reconocen como sujetos de derecho a todos los menores que habitan o transitan por el estado”.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia señaló, que la nueva Ley es relevante para el Estado de Oaxaca debido a que garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

 

García Henestroza , subrayó que las y los integrantes de la comisión que preside, así como la de Igualdad de Género y Derechos Humanos y con la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, “realizamos diversos reuniones, con niños y adolescentes y público en general, para conocer sus inquietudes en torno a los derechos que deberá de contener una Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Oaxaca”.

 

Indicó que  la nueva legislación está basada en los principios rectores del interés superior del niño, la protección, provisión y la participación; teniendo además los principios genéricos: dignidad, igualdad, equidad, paz, no discriminación, el de efectividad, corresponsabilidad o congruencia, el de familia como espacio preferente para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, el de que vivan en un ambiente libre de violencia, el del respeto universal a la diversidad cultural, étnica y religiosa.

 

También, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN destacó la creación de la Procuraduría de Protección, que tendrá como función el resguardo de los derechos humanos de este importante grupo de la población oaxaqueña.

 

En dicha instanciala los menores podrán ser acompañados ––en los procesos judiciales y administrativos–– mediante la figura de representación coadyuvante, en caso que los padres o tutores estén imposibilitados; y el caso de que se violenten sus derechos, la Procuraduría dictará medidas de protección y un plan para restituirlos conforme a la particularidad del caso.

 

“Era urgente y necesario armonizar nuestro marco normativo con el que existe a nivel nacional. Por esta razón y una vez que se realizó el análisis jurídico y social en nuestro estado lo presentamos al Pleno, en atención de que la niñez es lo más importante que Oaxaca tiene para garantizar el presente y la mejor esperanza para el futuro” concluyó.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*