Primer bebé del año en Oaxaca

Oscar Rodríguez

En Oaxaca el primer nacimiento del nuevo año se reportó a la 1:20 horas en la sala de operaciones del Hospital Civil de la capital, donde una mujer indígena dio a luz a una bebe de  3.3 kilos de peso.

El secretario de Salud estatal Héctor González Martínez, informó que el alumbramiento del bebe del nuevo año se reporto sin incidentes, advirtiendo que la beba reportó  reflejos y estímulos normales.

La bitácora del hospital señala que la bebé midió 50 centímetros y fue obtenida por el medio natural.

La mamá, María Morales Ramírez es originaria de Santiago Amoltepec, que pertenece al distrito de Sola de Vega, en la Sierra Sur.

Oaxaca registraba hasta el año pasado una tasa de natalidad  regular al parejo de la media nacional.

Un estudio del Consejo Estatal de Población de Oaxaca revela que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) muestra una tendencia en constante descenso durante los últimos años, siendo de 2.54 hijos por mujer. Lo anterior es reflejo del cambio generacional en cuanto a los ideales y conductas reproductivas de la población.

Sin embargo, aunque la magnitud de la fecundidad se redujo considerablemente, la estructura por edad de la misma no ha experimentado cambios tan notables, por ello, actualmente podemos decir que la entidad muestra un patrón de fecundidad temprano, pues su cúspide se coloca entre las mujeres adultas jóvenes (20 y 24 años) lo que sugiere que los nacimientos no se retrasan a edades posteriores.

En Oaxaca, las mujeres tuvieron en promedio más de 6 revisiones durante los nueve meses de gestación, no obstante, el tiempo que tardaron en acudir a su primera revisión fue mayor al del promedio nacional (8.9 semanas) en Oaxaca, a las 9.6 semanas.

La atención de parto por el médico, ha pasado de 57.1% al 87.5%, sin embargo, siguen siendo datos inferiores a los registrados en el país. El 42.6% de los partos de nacidos vivos en el ultimo año fue por cesárea.

Con relación a la mortalidad materna las autoridades sanitarias en Oaxaca  señalan que en el 2015  se reportaron 15 defunciones, de las cuales la mayoría  se atribuyeron a causas directas y resto causas indirectas. Por el numero de muertes maternas Oaxaca ocupa el lugar 8 en la tabla nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*