* El acuerdo se publicó el 7 de Noviembre del 2015 en el Periódico Oficial del Estado pero no esta disponible en línea.
* El aumento se aplica desde la última semana de Diciembre.
* Los concesionarios, los únicos beneficiados.
Jesús Morales @jesusmoraleshoy
Salina Cruz, Oaxaca; Enero 5 del 2016.- El aumento de la tarifa al servicio de transporte público en la modalidad de colectivos urbanos (autobuses urbanos) en esta localidad, estratégicamente se comenzó a aplicar desde la última semana de Diciembre pasado, precisamente en periodo vacacional de fin de año.
El precio del pasaje del Urbano (como comunmente se le conoce), aumentó 1 peso para quedar finalmente en 6 pesos. Lo curioso es que en esta ocasión el aumento coincide con la disminución al precio de los combustibles, caso contrario al hecho que antes era utilizado por los concesionarios como argumento principal para justificar el incremento a la tarifa.
El acuerdo se dio semanas antes pero no esta disponible
El «Acuerdo.- por el que se determina la tarifa aplicable al servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de colectivo urbano (autobuses urbanos), en el Municipio de Salina Cruz Oaxaca» se publicó en el Periodico Oficial del Estado el 7 de Noviembre del 2015, segun refiere en su página de internet http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx, pero el documento no esta disponible en línea.
En su sitio web, el Periódico Oficial da a conocer diversos documentos de la fecha antes mencionada, en ninguno de ellos aparece el Acuerdo, pero el buscador del sitio sí reconoce su existencia.
¿Que dice la Ley de Transporte del estado de Oaxaca?
El artículo 116 de la Ley señala que las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros se determinarán con base en los estudios técnicos y de costos que para tal efecto realice la Secretaría. Destacan requisitos como considerar año de fabricación y tipo de combustible de las unidades; longitud del recorrido por ruta; cotizaciones de costos de refacciones, combustibles y mantenimiento; análisis del impacto en la tarifa por las variaciones de los principales componentes de la estructura de costos, tales como: demanda, costos, utilidad y descuentos; además de un estudio socio económico de la población usuaria del servicio.
La Secretaría de Vialidad y Transporte validó un incremento que tuvo que haber reunido todos los requisitos que marca la ley, pero en los hechos deja mucho, pero mucho que desear.
El servicio persiste presentando deficiencias, aunque algunas se han subsanado
En Salina Cruz como en una gran número de municipios de Oaxaca, aun no se ha avanzado en el tema de una terminal fuera de la vía pública, algo que la misma Ley exige. A la fecha no existe un plan para la creación de una terminal o encierro de Urbanos que mejoren las condiciones tanto para los usuarios como para sus trabajadores.
Por otra parte, se han visto pequeños cambios en la imagen de dicho sector, como el hecho que ahora es común observar la credencial del conductor (y en su caso del cobrador) dentro de la unidad «en un lugar visible para el usuario del servicio», como ordena la Ley.
Además, comienzan a identificarse al portar camisas con el logo bordado de Urbanos Salina Cruz, pero no parece suficiente para cumplir lo que señala el artículo 128, fracción X de la Ley en mención: Prestar el servicio en buenas condiciones de aseo personal y utilizar la vestimenta autorizada por la Secretaría.
Los Urbaneros, un sector estigmatizado
Los trabajadores del volante, los Urbaneros (entiéndase choferes y cobradores), han desempeñado una difícil labor que lejos de valerse del reconocimiento público, han sido merecedores de una serie de adjetivos negativos que los han estigmatizado.
Pero también ha sido un sector golpeado en sus derechos, y quizás sea eso precisamente, la falta de regulación en la seguridad social a la que deberían tener acceso, como son salud y vivienda, la que provoca el libertinaje laboral y el establecimento de reglas y códigos de conducta interiores que para si mismos se han inventado.
¿Se respetará el descuento a estudiantes? ¿Por fin existirán unidades para personas con discapacidad?
En las vacaciones pasadas, a los estudiantes tampoco se les respetó el descuento del 50% al que se supone tienen derecho y se publicitó en todos los camiones una hoja con la leyenda «EN ESTAS VACACIONES EL COSTO DEL PASAJE ES COMPLETO NO HAY MEDIO PARA ESTUDIANTES SOLAMENTE SE RESPETARÁ EL MEDIO PASAJE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON CREDENCIAL».
Con este nuevo aumento, tampoco se ha fijado una postura oficial de ninguna de las partes respecto a las mejoras o novedades en el servicio, simplemente se aplicó el aumento. No hay señales que le apuesten a por lo menos la puesta en marcha de una unidad especial que preste servicio para personas con discapacidad.
Dejar una contestacion