Oscar Rodríguez
En la comunidad indígena de San Antonio Sinacahua, que se localiza en la zona de la Mixteca, una camioneta que fue utilizada para trasladar pirotecnia estalló dejando un saldo de dos personas muertas y dos heridos, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
El vocero del organismo Roberto Álvarez, dio a conocer que el percance fue debido a la imprudencia de unos de los implicados en el incidente que se encontraban en estado de ebriedad, encendiendo las mechas de los cohetes con un cigarro desde la batea del vehículo, lo cual ocasionó que brincara una chispas y se registrara la explosión.
Dijo que a través de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se dio parte para realizar una investigación de los hechos a fin de que haga un deslinde de responsabilidades.
Indicó que el lugar del estallido perdieron la vida Miguel Ortiz Juárez de 31 años de edad y Julián Soriano Cruz de 40 años, quienes eran padrinos de juegos pirotécnicos, así mismo resultaron lesionadas otras dos personas que fueron canalizadas al Hospital Regional de Tlaxiaco donde se reportan graves, pues presentan quemaduras de tercer grado en la mayor parte del cuerpo.
Álvarez, indicó que había una restricción ordenada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para el uso y manejo de fuegos artificiales que fue violentada por los implicados en el percance.
Informó que en los últimos tres meses se han reportado por accidentes por manejo indebido de fuegos pirotécnicos, unas 6 personas muertas y 12 lesionados.
Además que se han reportado y contabilizado cuatro polvorines clandestinos que han explotado por el uso inadecuado de sustancias o materia prima que se utiliza para la elaboración de artificios explosivos (juguetería pirotécnica). Afirmó que las explosiones se han suscitado en la ciudad de Oaxaca (Colonia Cuauhtémoc), Suchilquitongo, Etla, Huajupan de León, Pinotepa Nacional y Ejutla de Crespo, este último polvorín cumplía con los requerimientos para el almacenamiento, fabricación y venta de juegos pirotécnicos reglamentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en su ley y reglamento.
Precisó que en todos los casos solo se presentaron lesionados y solo en uno murió una persona.
Agregó que de acuerdo a las investigaciones realizada se identifico que los lugares donde ocurrieron las explosiones no eran aptos para la actividad y notoriamente se registran como afectados a personas menores de edad.
En la misma indagatoria se han establecido que hay 500 talleres de elaboración de pirotecnia, de los cuales 300 operan en la clandestinidad y fuera de la ley.
Dijo que los 200 en regla cuenta con permisos de operación girados por los ayuntamientos y por la Secretaria de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), estas actividades se deben realizar fuera de la ciudad o zona urbana como mínimo a un kilómetro de distancia de una zona poblada. Con condiciones de seguridad óptimas como son: que no se encuentre cerca de un centro educativo, líneas de alta tensión o áreas de concentración de personas.
Deben contar con un área para almacenar la materia prima, un área exclusiva para maniobrar y fabricar los artificios y otra para el almacenamiento del producto terminado. Cada área debe contar con un sistema de descargas de energía estáticas para no provocar una explosión al realizar las maniobras. Asimismo, con señalética en materia de prevención, tambos de agua, arena, extintores y un sistema de pararrayos para disipar las descargas atmosféricas.
Dejar una contestacion