Oscar Rodríguez
Las fuerzas federales y el ejército instalaron una Base de Operaciones Mixtas en la zona de los Chimalapas, que se localiza en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas con un estado de fuerza de aproximadamente 600 elementos para evitar invasiones, actos delictivos y confrontaciones.
Además se acordaron patrullajes y la instalación de puestos de control por parte de la gendarmería nacional en la zona como fuerza de seguridad neutral.
Al operativo se unió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturalez.
El Secretario General de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco, dejo claro que el objetivo de la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona es fortalecer la seguridad mediante la colocación de una Base de Operaciones Mixtas, puestos de control y recorridos de seguridad y vigilancia, en busca restablecer la legalidad y preservar la paz social en el territorio limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Detalló que uno de los puesto de control fue ubicado con rumbo a San Francisco La Paz, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, en los núcleos poblacionales de “El Zapote” o “Enmanuel” y “La Reforma”, donde se han denunciado incursión de ejidatarios de Chiapas para montar campamentos en la zona en litigio.
Dejó claro que el gobierno estatal espera que en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su fallo con respecto a los derechos de posesión que tienen Oaxaca de la Selva de los Chimalapas y defina los limites territoriales para evitar las invasiones y los despojos de tierra que hay por parte de los estados de Chiapas y Veracruz.
Afirmó que el gobierno federal junto con los gobiernos de ambos estados definen una estrategia de corto y mediano plazo para impulsar un plan de desarrollo en la zona para combatir los rezagos en materia de infraestructura social y urbana, además de ejercer acciones que mitiguen las condiciones de pobreza de las comunidades zoques.
Con relación a las cuatro personas que continuaban retenidas el servidor público dijo que se continúan agitando dialogando con las autoridades y los habitantes de los Chimalapas para lograr su libertad.
Le hemos pedido que nos entreguen a los retenidos para que puedan ser remitidos ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia a fin de que los implicados pueda ser sujetos de sanción mediante un debido proceso por la vía institucional.
Sin embargo los pobladores se niegan a liberar a los retenidos hasta en tanto no garantice por parte del gobierno federal y estatal la solución el conflicto limítrofe de manera inequívoca, pues a pesar de las solicitudes que han elevado a la presidencia de la República y a otras instancias, ninguna autoridad ha respondido de manera clara a sus gestiones.
Los pobladores indicaron que su principal agravio es con el líder del grupo de aproximadamente 200 personas provenientes de Poblado 14, Veracruz, quienes invadieron y ocuparon tierras pertenecientes a Oaxaca.
En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbet Calvo, dijo que se trabaja una recomendación al gobierno de Oaxaca para que se atienda el conflicto político y social que prive en la zona de los Chimalapas.
Además de que envió un exhorto para que se sigan agotando los canales de diálogo institucional para lograr la libertad de los retenidos.
Informó que se han verificado las condiciones físicas en las que se encuentran las cuatro personas retenidas y ha establecido que se hallan en buen estado de salud y sin sufrir malos tratos.
Aunque dos de ellos han sido atendidos en la clínica del lugar, uno por haber sido mordido por una víbora y el otro porque resultó herido durante el enfrentamiento registrado con lugareños de la zona.
Dijo que se ha constatado que los retenidos se mantienen en buenas condiciones de salud y alimentación y están recluidos en celdas limpias, además de que periódicamente les permiten bañarse en el río.
Dejar una contestacion