Oscar Rodríguez
Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por calles de Oaxaca para repudiar la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien calificaron como una «persona no grata».
Alrededor de 200 maestros caminaron desde la zona del zócalo capitalino hacia el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, donde se llevo a cabo la reunión de Seguridad del Sureste, que tuvo como invitado al encargado de la política interna del país y a 7 gobernadores.
Ante esta situación, fueron desplegados unos 500 elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y del Ejército que se desplazaron hasta la sede de la reunión donde colocaron vallas metálicas para impedir el acceso de los manifestantes y se reportara algún incidente violente.
Ante la presencia de los elementos de seguridad, los maestros decidieron mantenerse al margen, no obstantes que lanzaron consignas a los cuerpos de seguridad durante el desarrollo de un mitin.
Los maestros encabezados por su líder Rubén Núñez Ginés exigieron al secretario de Gobernación Miguel Ángel cumpla con los acuerdos firmados en mayo pasado, además de determine la libertad de los maestros que se encuentran presos en el penal del Altiplano o que sean trasladados a una cárcel regional.
Advirtieron que no permitirán que la reforma educativa se siga aplicando en Oaxaca y exigieron que se revoque el decreto expedido por el gobernador Gabino Cué en julio pasado que permitió la recuperación de la rectoría de la educación y la transformación del nuevo IEEPO.
Advirtió que Osorio Chong no es un bienvenido a Oaxaca por que ha sido un artífice de la criminalización de la protesta a lado de Gabino Cué a quien tildaron de traidor a su movimiento.
REALIZA EVALUACION ALTERNA
En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizo en su estrategia de resistencia pedagógica su foro “Oaxaca Evalúa”, con el que proponen un esquema de autoevaluación alternativa basada en la tarea de los colectivos y en las aulas que supla el examen docente que practica la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Docente.
El dirigente del magisterio, Rubén Núñez dijo que el Foro lo emplean como una estrategia de reflexión para compartir mejores formas de trabajo entre el gremio que busca crear un modelo de educación único alternativo eficaz que permita abatir el rezago que padece la educación en Oaxaca.
Aseveró que el modelo es muestra de una oposición a las evaluaciones que plantea la Reforma Educativa de la SEP, que son solo exámenes sin congruencia con la situación educativa del país.
Al foro educativo organizado por la CNTE acudió el investigador Hugo Aboites y especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Núñez Ginés anunció que el próximo 28 y 29 de enero se tiene prevista la realización del Primer Congreso Político Extraordinario, donde se dará conocer una postura de cara a la celebración de las elecciones de junio próximo cuando se elegirá gobernador, diputados y concejales.
Dejar una contestacion