Pedirán a juez desalojo de invasores de Chimalapas con fuerza pública

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca solicitará a un juez que desaloje con el uso de la fuerza pública a los invasores que han incurrido en despojos en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz y que han generado saqueos forestales en la selva de los Chimalapas.

En tanto las Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron aplicar sanciones de tipo legal contra quienes han generado daños a la zona de los Chimalapas.

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco, informó luego de la reunión de trabajo en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con la participación de las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa y San Francisco La Paz, así como de los representantes de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se determino demandar a un juez la solicitud de desalojo con el uso de la fuerza pública de los núcleos agrarios y ejidales que han asentado gente de Veracruz y Chiapas en la zona en conflicto en la Selva de los Chimalapas y que lesionan la soberanía territorial de Oaxaca por que se trata de un despojo de tierra.

“Se determino presentar las evidencias encontradas por las autoridades comunales de Santa María Chimalapas ante un Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia y la propia PGR para solicitar ante juzgados federales, la orden de desalojo de los presuntos invasores.

Asimismo informó que se entrego un informe al Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián de las acciones de inspección y de auditoria ambiéntela que realizaron la PGR y la Profepa y se determino valer una acción legal contra los grupos que han lesionado el ecosistema en la zona realizando tales ilegales de madera.

Santiago Carrasco dijo que independiente de la acción legal se continuara agotado la vía del dialogo para dar solución al conflicto que priva en los Chimalapas.

Abundo que otro de los acuerdos alcanzados es llevar a cabo una vigilancia permanente hasta en tanto la autoridad jurisdiccional competente emita una orden de desalojo; mientras tanto, este jueves 21 se llevará a cabo una reunión en la Fiscalía General de Oaxaca,  para dar seguimiento inmediato a las acciones que habrán de realizarse de manera coordinada, además de  atenderse las denuncias por probable despojo del territorio Chimalapa reclamado.

En tanto un juez federal otorgo un amparo a los 5 retenidos originarios de Uxpanapa, Veracruz, quienes se encuentran privados de su libertad desde hace 28 días acusados de invasión de predios dentro de la zona en conflicto en la selva de los Chimalapas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*