Oscar Rodríguez
El padre Alejandro Solalinde, presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, confirmó que el ex presidente Vicente Fox Quezada aceptó comparecer ante ese organismo para explicar su actuación por los hechos reportados durante la revuelta social del 2006.
El clérigo informó que Fox compareció en su domicilio ubicado en su rancho localizado en San Francisco del Rincón Guanajuato, donde narro su actuación como jefe dela Nación y defendió su decisión de enviar a las fuerzas federales para lograr contener el escenario de crispación social que se vivía en Oaxaca.
Aseguró que la decisión la tomo a lado de su secretario de gobernación Carlos Abascal y dejo claro que esta solo fue siempre para velar por la seguridad de los ciudadanos y respetar sus derechos humanos.
Confirmó que la represión que se advierte la había cometido ante el gobierno de Oaxaca que encabezaba Ulises Ruiz en contra el movimiento magisterial de la CNTE .
Dijo que las fuerzas federales solo llegaron a dispersar y a velar por la seguridad de los ciudadanos, quienes habían perdido sus libertades de tránsito.
En su cuenta de Facebook, la Comisión de la Verdad compartió una imagen del ex Presidente Vicente Fox panista Fox compareciendo ante un equipo de entrevistadores del organismo creado por el Congreso Local para esclarecer los hechos reportados hace una década en Oaxaca.
De acuerdo con el reporte, en las próximas semanas quedará listo el informe que busca alcanzar justicia, reparación del daño y no repetición de los hechos, pues cientos de personas fueron violentadas en sus derechos humanos.
Junto con Fox también tendrán que comparecer el ex presidente Felipe Calderón.
Solalinde, informó que los ex mandatarios respondieron de forma escrita a la comparecencia, aunque no definieron la fecha y la hora.
El religioso y presidente de la comisión de la verdad, calificó de positiva la respuesta de los ex presidentes quienes, dijo, demuestran su voluntad e interés por aclarar la actuación del Estado mexicano sobre lo ocurrido en Oaxaca en 2006.
Lamentó que el ex gobernador Ulises Ruiz sigan negándose a comparecer, lo mismo que varios de su ex colaboradores, entre ellos el senador Eviel Pérez Magaña, quien es señalado de desmantelar la señal de radio plantón y de las diversas radiodifusoras locales, cuando fungió como secretario de Obras de Ruiz.
La Comisión de la Verdad también pidió la participación de la Cruz Roja, organismos encargados de la seguridad social, autoridades municipales y civiles.
El presidente de la comisión informó que de 66 políticos y funcionarios, 13 personas han manifestado su aprobación y han rendido su declaración; por ello se ha dado una prórroga de un mes para que más actores políticos participen.
La comparecencia de estos funcionarios derivó de los testimonios levantados a 300 víctimas, testigos presenciales o actores sociales, en los que señalan la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos.
La Comisión de la Verdad tiene las facultades para recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado.
Los integrantes de la Comisión de la Verdad mantienen su rechazo al ajuste presupuestal aprobado por el Congreso de Oaxaca, que retiró 2 millones de pesos asignados al caso para el ejercicio presupuestal del 2016.
Dejar una contestacion