- Las mujeres de Juchitán de Zaragoza aseguran que su paisano, Samy Gurrión, es un ejemplo de progreso
Juchitán de Zaragoza.- En una de sus tantas visitas a su municipio, el gestor social, Samuel Gurrión Matías, fue reconocido por los pueblos zapotecas, huaves, mixes y zoques del Istmo de Tehuantepec como un político capaz de brindar soluciones y coadyuvar a la reconciliación de sus comunidades.
En esta reunión que fue a invitación de más de 20 líderes sociales y representantes de las comunidades, Samy Gurrión, se reunió con habitantes de diversos pueblos y colonias de este municipio, con el objetivo de conocer y dialogar sobre los diferentes conflictos y problemas que irrumpen la paz en esta región.
En su lengua materna y en español la gente presente en el evento comentó que Gurrión Matías ha puesto en alto el nombre de Juchitán y del Istmo porque ha ayudado a todos los pueblos del estado.
El presidente de la Fundación “Colosio” de Juchitán de Zaragoza, Mauro Toledo Vicente, reclamó que los pueblos en especial los indígenas se encuentren en un estado de necesidad tan profundo que son víctimas del clientelismo y el negocio político.
Continuó que los políticos irresponsables se aprovechan de la necesidad de la población, intercambiando ayuda a cambio de votos, para líderes que después no se acuerdan de quienes los colocaron en sus cargos, sin embargo: “Samuel Gurrión ayuda sin pedir nada a cambio, él hace la diferencia entre los políticos”.
El gestor social lamentó que su región natal a pesar que alberga una gran diversidad cultural, natural, gastronómica y además comercial, sea lacerada por el incremento de la violencia, los conflictos territoriales que no den paz a los diferentes grupos étnicos que reclaman una vida segura.
Expresó que gestionará la atención de las instituciones competentes para que aumenten la seguridad en esta región, la cual tiene los índices más altos de violencia, según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
“Voy a ayudar a mi estado porque aquí vive mi gente, mi tierra, donde viven mis papás, nosotros si somos de Oaxaca, acá nacimos y aquí sufrimos”, exclamó el ex diputado federal ante las mujeres y hombres que con esperanza ven en Gurrión Matías un líder de paz.
Durante el evento la nostalgia inundó a Samy Gurrión Matías, quien conmovido por el diálogo con los pobladores, en su mayoría indígenas, expresó que “Juchitán le ha dado todo a mi familia, nunca me olvidaré de ustedes, mi vida, mi forma de ser, sigo siendo igual que todos ustedes, porque soy zapoteco”.
Durante el evento estuvieron presentes el dirigente de la CNC Istmo, Carlos Pineda, el secretario de CNC de Chicapa de Castro, Feliciano Martínez Morales, Ricardo Aquino, Líder del municipio de Álvaro Obregón, Na Chica líder de la colonia Martínez, Lupita Alais líder de la colonia Gustavo y José Manuel de la octava sección, entre otros 15 más.
Dejar una contestacion