Oscar Rodríguez
El fiscal general de justicia de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo, informó que las investigaciones en torno al asesinato de una familia que fue atacada por desconocidos en el municipios e Santiago Pinotepa Nacional y donde su bebe de 7 meses resulta también acribillado, están muy avanzada ya que reporto que hay 7 personas en calidad de presentadas, que han rendido su testimonio, y donde una de estas tiene posibilidad de ser remitida ante el agente del Ministerio Público en calidad de indicados por tener participación en el atentado.
Dijo que los detenidos hay una persona que fue testigo presencial del ataque y que se encontraba dentro de la tienda de conveniencia, y otras 6 más originarias de Marquella, Guerrero, que presuntamente ayudaron a escapar a la quinta víctima del ataque y quien al parecer era el blanco principal y que ha sido identificado como Isidoro González jerónimo (a) “El Isis”
Y hay un séptimo presentado más que pertenece al grupo agresor que sería remitido al ministerio público en calidad de indiciado.
“Todo advierte que el ataque y las cuatro víctimas fatales son resultado de una reyerta entre dos bandas criminales que se disputan el control del tráfico de drogas en la zona, una de los grupos originario del estado de Guerrero”.
Respecto a la hipótesis en el sentido de que la pareja atacada pudo haber sido confundida, el Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo afirmó que la pareja y su bebe de 7 meses, siguen siendo víctimas de un crimen directo.
“Hasta el momento no podemos advertir de otra línea de investigación más que la pareja fueron víctimas directas de un homicidio derivado de una aparenta reyerta entre dos bandas criminales que se disputan el control del tráfico de drogas en la zona, una de los grupos originario del estado de Guerrero”.
La pareja y él bebe fueron atacados el fin de semana por tres personas cuando salían de una tienda de conveniencia ubicada en las inmediaciones de Pinotepa Nacional.
Carrillo Ruiz, dijo que hay un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigación abocado a la indagatoria del crimen.
En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert condenó la masacre de una familia, donde un bebe de 6 meses fue acribillado y exigió justicia para esclarecer el crimen y frenar la violencia en Oaxaca.
Informo que el organismo inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA /002/ RC/(09)/ OAX/2015 debido a la información publicada en medios de comunicación sobre el homicidio de tres adultos y un bebé de nueve meses en Pinotepa Nacional, el viernes 29 de enero, cuando estas personas transitaban afuera de un supermercado en dicha población.
Solicitó a la Subprocuraduría regional o Vice fiscalía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado investigar los hechos, y además remita copia certificada del legajo de investigación a la Defensoría para conocer sus avances y dar seguimiento al caso.
Solicitó al presidente municipal de Pinotepa Nacional Tomas Basaldú que realice todas las pesquisas necesarias para garantizar el derecho humano a la seguridad de las y los habitantes de esta población.
Además, pide a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que, en coordinación con la autoridad municipal, realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la región.
CONDENA POPULAR
En tanto en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, la gente salió a calles de esta comunidad, se apoderaron de la explanada del Palacio Municipal y llenaron el piso de veladoras.
Las familias llegaron en silencio, vestidas de blanco, con una veladora en las manos y la pesada loza del luto sobre los hombros, exigiendo que regrese la paz a esta demarcación.
Pocos pudieron contener el llanto por el dolor de la más reciente tragedia motivada por una disputa de bandas criminales y que lamentable causaron que un bebe fueron masacrado.
La imagen del bebé sin vida recostado sobre el pecho de su padre muerto se ha convertido en evidencia innegable de la violencia que permea todos los sectores sociales en México y en Oaxaca.
En tanto la Fiscalía de Oaxaca reveló que el atentado iba dirigido contra Isidoro González Jerónimo, alias “el Isis”, jefe de traficantes de drogas en la Costa.
Dejar una contestacion