Oscar Rodríguez
El secretario de salud de Oaxaca, Héctor González, confirmó que hay cuatro personas contagiadas con el virus zika en la comunidad de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El funcionario explicó que los casos se identificaron después de un muestreo epidemiológico en el poblado de Unión Hidalgo e informó que los pacientes se han canalizado a hospitales regionales, donde fueron puestos en cuarentena.
Dijo que ya se realizaron las pruebas de laboratorio correspondientes y que se ha enviado una brigada espacial con médicos y enfermeras para detectar si hay un mayor número de contagios.
González dijo que en la zona sursureste de México es la más afectada por este contagio; agregó que en Chiapas le han notificado de 24 casos confirmados de zika.
El funcionario no descartó que la fuente de infección provenga de la migración de personas entre territorios, una vez que la zona del Istmo de Tehuantepec colinda con la parte sur del estado de Chiapas.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en todo el país hay 37 casos del virus del Zika, de los cuales, 34 son autóctonos, es decir, se adquirieron en el país y tres son importados.
En conferencia de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, explicó que ninguno de los enfermos tuvo complicaciones y afirmó que no hay mujeres embarazadas con este virus. Detalló que de los 37 casos, el 60 por ciento son de mujeres entre 16 y 25 años.
Dejar una contestacion