Oídos sordos de todas las autoridades a blindar la costa: BASALDU

 

 

*“yo le solicite desde el 2014 a Osorio Chong la presencia y patrullajes de la gendarmería nacional, porque anticipábamos que iba a ocurrir esta tragedia y nunca nos hicieron caso, ahora que no se lamenten”.

 

*Evidencia de homicidios en video

 

Oscar Rodríguez

 

El ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional, entrego a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca evidencia extraída de su sistema de video vigilancia, donde se identifica a los sicarios involucrados en el ataque perpetrado en contra de la pareja y su bebe de 7 meses registrado a la salida de una tienda de conveniencia el pasado fin de semana.images

En el video se puede establecer que el ataque es directo a la familia, “no hay confusión”, precisa el alcalde, quien reconoce que el lugar está repleto de clientes cuando se reporta la agresión poco ante de las 8 de la noche del pasado viernes 29 de enero, sostiene el presidente municipal Tomas Basaldu Gutiérrez.

“No fue balacera, ni riña, el ataque fue directo y en los video se puede identificar los rostros de los responsables y la forma que huyen utilizando cuatro vehículos diferentes”.928016_NpAdvHover

Basaldu acepta que hace 2 años ya había advertido de la presencia del crimen organizado y sus consecuencias, estableciendo que había identificado la presencia de una célula del crimen organizado originaria del estado de Guerrero, tratando de apoderarse de la plaza y ello está desatando una guerra en las calles con las bandas delictivas locales.

“Lo identificamos en una reunión de la Comisión de Seguridad en la zona militar destacamentada en Pinotepa Nacional y envié cartas tanto el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, como al gobernador Gabino Cué y su secretario de seguridad, de la necesidad de blindar la zona, imponer un tapón para no permitir la filtración de bandas delictivas de Guerrero a la zona de la costa de Oaxaca pero hubo oídos sordos de todas las autoridades.

“yo le solicite desde el 2014 a Osorio Chong la presencia y patrullajes de la gendarmería nacional, porque anticipábamos que iba a ocurrir esta tragedia y nunca nos hicieron caso ahora que no se lamenten”.osoriochong

El alcalde se muestra molesto, consternado ante la amenaza del crimen, y no evade su responsabilidad pero se admite débil, sin herramientas para enfrentarlo.

Su policía no tiene el equipo necesario para cumplir su deber. Porque cuenta con escaso armamento, no tiene cuartel. En su recuento contabiliza apenas 4 patrullas y 15 armas cortas y 30 toletes para 137 elementos, 27 de ellos acreditables.

Recriminó por este déficit al secretario de seguridad estatal que ha cuenta gotas y con migajas trata a los cuerpos de seguridad municipal.

Refiere que ha solicitado el apoyo mediante los fondos federales de seguridad, pero en su intento por competir lo han dejado fuera. Y con los recursos del ramo 33 y fondo IV ha cubierto las mínimas necesidades.

Basaldu se suma a la alternativa a favor de valer un modelo de policía único en la zona costera de Oaxaca para detener el embate de la delincuencia, como esperanza para extirpar el cáncer que ataca su tierra y su pueblo.

 

CRECE ADICCIONES

 

De acuerdo con el informe de la propia comisión municipal de seguridad de Pinotepa Nacional en los últimos 2 años creció entre la población menor de 24 años el consumo de drogas, reportándose una tasa elevada de casos entre menores de 12 años.

Las drogas de más uso son la marihuana y la cocaína y los puntos de venta están localizados cerca de escuelas públicas o casa de renta de pupilos escolares.

 

INSEGURIDAD GALOPANTE

 

La región de la costa se ha convertido en una zona sin ley, las historias de terror y miedo son constantes principalmente las denuncias no aclaradas por asaltos carreteros en el tramo Pinotepa Nacional-Puerto Escondido donde las corridas nocturnas estas prácticamente canceladas por la presencia de bandas criminales que asaltan autobuses de turismo y camionetas de pasaje a mano armada, con una nula presencia policial en los caminos.

Aumentan homicidios en la costa
Aumentan homicidios en la costa

 

PUEBLO INDIGNADO

 

Hoy Pinotepa Nacional es un pueblo indignado que clama justicia, y que obliga a su gente a salir a las calles a pedir justicia.

Como nunca en su historia cientos se congregaron en el zócalo para poner una veladora e señal de luto y demando alto a la violencia.

Los lugareño reprueban que víctimas de la disputa entre banda criminales haya sido asesinado un bebe.

Lamentan y lloran que un niño de su comunidad sea visto como el niño sirio que muere en el intento de sus padres por huir de su país y condenan que el padre del menor sea un vendedor de pescadillas en la terminal de autobuses de segunda clase que por la falta de empleo y oportunidades de desarrollo se vio obligado a reclutarse como trabajador de un narcomenudista que tenía su centro de distribución de drogas en una narco tortillería ubicada frente a una escuela de nivel medio superior de la localidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*