Oscar Rodríguez
En Oaxaca las fuerzas estatales de seguridad lograron detener al activista de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Francisco Martínez Sánchez y líder de uno de los grupos de choque más beligerantes ligados con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Fiscalía General de Justicia (FGJO), reporto que la captura del implicado fue en apego a un mandamiento de juez que libro una orden de aprehensión por los delitos de despojo agravado por los cuales no tiene derecho a la libertad caucional.
Martínez Sánchez también conocido como “Don Panchito”, y está identificado como uno de los principales líderes del denominado Frente Popular Revolucionario (FPR)-14 de junio fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuando transitaba en el crucero de San Agustín de Las Juntas que se ubica en la zona conurbada a la capital oaxaqueña, de donde fue trasladado a la penitenciaria central de ixcotel donde quedo a disposición del juez que ordenó su detención.
Francisco Martínez Sánchez tiene 59 años de edad, y tienen su domicilio en “El Campamento”, Emiliano Zapata, que pertenece al municipio de San Sebastián Tutla.
De acuerdo al expediente penal en poder del juez el implicado el pasado 27 de febrero del 2015, invadió propiedad privada de forma violenta en un paraje en la Villa de Zaachila, donde instalo un campamento de paracaidistas.
En la irrupción agredió a los propietarios del inmueble a quien amago con un arma de fuego en tanto que sus seguidores portando palos, piedras y machetes, montaran casas de campaña que se han negado a retirar.
El fiscal general de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, rechazo que la detención del implicado tenga tintes políticos, solo afirmo se hizo valer la ley.
Afirmo que por tratarse de un delito considerado grave, el acusado no alcanza fianza ni la libertad caucional.
En tanto un grupo de seguidores del activista y líder social Francisco Martínez López (Don Panchito) líder de la organización 14 de Junio-Frente Popular Revolucionario, acordaron respaldarlo, moral y jurídicamente y anunciaron movilizaciones callejeras para exigir su libertad.
Los inconformes acusaron al gobierno de Oaxaca de represor y denunciaron que se ha empezado la caza de todos aquellos opositores al régimen y que han denunciado atropellos, excesos y corrupción dentro del gobierno estatal.
Dejar una contestacion