Oscar Rodríguez
La comisión estatal Forestal (Conafor) declaró como zona de emergencia ambiental Oaxaca por el alto número de incendios reportados en las zona de bosques, selva y zona conturbada, generadas por el cambio climático y otros causados por cuestiones de tipo político y agrario.
El director del organismo Félix Piñeiro Márquez, dijo que ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se han presentado cuatro denuncias por siniestros provocadas en la zona de la Mixteca, el Istmo y la región de la Costa.
En tanto en la zona conurbada el Jefe del Cuerpo de Bomberos Manuel Maza dijo que hay dos denuncias presentadas y tres más en procesos por los siniestros reportados en la zona conturbada de la Ciudad de Oaxaca, donde sujetos desconocidos han prendido fuego a basureros a cielo abierto para generar caos.
MÁS INCENDIOS DE LO NORMAL
El director de la Comisión Estatal Forestal (CEF) Felix Piñeyro, aceptó que la temporada de incendios forestales se advierte como la más agresiva de los últimos 10 años, porque en menos de tres meses ya contabilizamos un total de 59 incendios con un daño en más de mil 700 hectáreas, lo que coloca a Oaxaca como el estado número 1 con el mayor número de siniestros forestales del país.
Dijo que las condiciones ambientales no son las propicias, estamos percibiendo distorsiones como consecuencia del cambio climático, como altas temperaturas y bajas precipitaciones, además de frentes fríos, que causan que la deshidraten las zonas arboladas y ello está generando que la situación se tornó alarmante, porque hay mucho material vegetativo seco que sirve de combustible.
“Estamos viviendo condiciones graves como las que tuvimos en 1998 y 2013, que fueron los peores año en materia de forestal al registrarse el mayor número de incendios forestales de la historia, tan solo en Oaxaca en esa época se quemaron más de 2 mil 100 hectáreas de bosques al reportarse 400 incendios. Y este año pudiera repetirse la situación si no tomamos las medida de apremio necesarias”.
Adelanto que ya se alista valer un decreto firmado por el ejecutivo para restringir las quemas agropecuarios, y se están gestionado fondos ante el gobierno federal para contar con una fuerza de tarea que permita mantener acciones de vigilancias forestales y de combate de los mismos.
Actualmente se cuenta con 10 millones de pesos para aplicar la campaña estatal de combate a los incendios forestales. y en caso de que la situaciones se tornó critica se solicitaran recursos del fondo de contingencias federal.
DENUNCIAS POR INCENDIOS
El director de la Comisión Estatal Forestal Félix Piñeyro dijo que de los 59 siniestros forestales registrados en los últimos 3 meses en Oaxaca, un 65 por ciento han sido provocados y en 4 casos hay averiguaciones previas integradas ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
OTROS INCENDIOS PROVOCADOS
El jefe de Bomberos Manuel Maza, informo que en la zona urbana, principalmente en las inmediaciones de la zona metropolitana, se ha reportado incendios provocados por la quema de tiraderos a cielo abierto.
Indicó que por los siniestros reportados en la zona de Santa Lucia del Camino, y el fraccionamiento El Rosario se integrado denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
Maza, no descarto que haya razones políticas para causar los incendios con el objetivo de hacer quedar mal a las autoridades municipales de tales poblados en la víspera de los comicios de junio próximo.
Incluso se ha alerto sobre la presencia de desconocidos a bordo de un vehículo
Dejar una contestacion