Oscar Rodríguez
Un grupo de profesores integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases en 2 mil 700 escuelas y bloquearon durante 6 horas cinco cruceros viales estratégicos de la ciudad Oaxaca, cuatro carreteras estatales, y la caseta de cobro de la autopista Oaxaca.México, además de cometer actos de vandalismo, derribando con una pipa de Pemex las puertas del IEEPO para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Los maestros suspendieron clases en 2 mil 700 escuelas, que representan 20 por ciento de los 13 mil 500 planteles que hay en la entidad, según reporto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza.
La comisión Política de la Sección 22 de la CNTE en un reporte informo que docentes tuvieron control de cuatro carreteras troncales y estatales.
Entre ellas carretera Oaxaca-México la Oaxaca-Pinotepa Nacional, Oaxaca-Matías Romero y se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca.México, tramo San Pablo Huitzo, además de apoderarse de la desviaciones de la carretera Yucuda-Putla de Guerrero.
En tanto en la Ciudad de Oaxaca los profesores bloquearon 5 vialidades estratégicas, mientras otro grupo protesto en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) para denunciar la llamada “la Farsa electoral”.
Los maestros de la CNTE recordaron que desde hace 15 días solicitaron a Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), una audiencia con él y el gobernador para hablar sobre la derogación de la reforma educativa, la liberación de «sus presos», el pago de salarios por honorarios y las plazas automáticas, planteándose la fecha de instalación de la mese este lunes, sin embargo no hay interlocución por parte de las autoridades.
VANDALISMO
Un grupo de profesores que se dicen regularizados y que cobran por honorarios aprovecho la jornada de protestas para manifestarse frente a la sede del IEEPO donde cometieron acciones de vandalismo, y derribaron una de las puertas de acceso a la dependencia con una pipa, por lo que policías federales y estatales llegaron a resguardar las instalaciones.
Algunos de los maestros agredieron con piedras a los policías, a fin de impedir que reforzaran la seguridad. Después de varios minutos, los uniformados se replegaron.
El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, negó que fueran ellos los que comenzaran con los ataques y acusó de represor al gobierno de Gabino Cué, por lo que llamó al diálogo, pues advirtió que no cesarán las protestas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, aclaró que no habían intervenido antes porque los maestros se habían «comportado» y no habían hecho ningún acto vandálico, sin embargo, el intento de ingresar al IEEPO, las pintas y quemas de llantas los hacen intervenir.
«No habíamos intervenido porque los maestros se habían comportado, sin embargo, ya tenemos una denuncia por el secuestro de 12 camiones, tres unidades carga pesada y una pipa de Pemex, además de que quemaron llantas y basura en el IEEPO».
El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, aseguró en entrevista con Milenio que las labores administrativas dentro del edificio central se llevan a cabo de manera normal.
«Los trabajadores ingresaron desde temprana hora, por lo que están trabajando. Lo único que no estamos haciendo, aquí, es dar atención al público debido a que los maestros llegaron como a las 10 e impidieron el paso de la gente que venía hacer sus trámites», explicó.
DIALOGON SIN PRESIONES, NI CHANTAJES
En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, afirmó que las formas y métodos para solicitar una mesa de dialogo en la institución ya cambiaron, advirtiendo que no se sentaran a platicar con los docentes mientras mantengan posiciones beligerantes y de chantaje.
Dijo que el acuerdo debe ser abierto, en un lugar público y los puntos a tratar no deben buscar evadir responsabilidades o violentar la ley.
“La mesa de dialogo esta abierta con la sección 22 pero solo para establecer los mecanismo como respetar la ley, no para vulnerarlas”
Afirmó que de acuerdo al reporte realizado por cada uno de los supervisores, el paro estallado por la CNTE en Oaxaca apenas y alcanza al 20 por ciento de las 13 mil 500 escuelas, precisando que el porcentaje de cumplimiento es del 80 por ciento.
Robles, afirmó que en apego a los lineamientos de la reforma educativa federal se tendrá que aplicar un descuentos a los docentes que este lunes no se presentaron a trabajar de forma injustificada.
Precisó que desde que se logro la recuperación de la rectoría de la educación se han aplicado tres descuentos masivos a los docentes que han implicado ahorros para el estado y la federación por salarios no pagados por ausencias no justificadas por 70 millones de pesos.
LOS DESCUENTOS
Recordó el pasado 2 octubre del año pasado se aplicaron descuentos al 70 por ciento de los docentes de la CNTE que suspendieron clases. Lo que implico que se dejaran de ejercer por pago de salarios 32.5 millones de pesos.
El 12 octubre se aplicaron descuentos al 65 por ciento de los maestros que no acudieron en clases dejando de ejercer por pago de salario 29.6 millones de pesos.
Y 5 febrero pasado se reportó un ausentismo del 19 por ciento por lo que se aplicaron descuentos que implicaron que se dejaran de ejercer por pago de salarios 8 millones de pesos.
Mientras que para este 29 de junio se estima que la cifra por paralización de actividades fue de entre el 19 a 20 por ciento de inasistencias
Dejar una contestacion