Oscar Rodríguez
Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), genero disturbios durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde enfrentaron a elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad.
Los profesores primero marcharon y luego bloquearon carreteras para presionar la instalación de una mesa única, donde abordar el tema de la derogación de la reforma educativa federal, la liberación de pago a profesores homologados que cobran por honorarios y libertad de sus presos políticos.
Los altercados se reportaron en la agencia de “La Mata”, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, donde los docentes encabezados por sus líderes Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, intentaron ingresar al acto presidencial, sin embargo la entrada les fue negada, lo que provoco que sus seguidores intentaran retirar las vallas metálicas de contención instaladas por el Estado Mayor Presidencial.
En este momento se generó el altercado al pretender los cuerpos de seguridad disuadir y replegar a los maestros fuera de la zona de acceso, arrojando gas lacrimógeno, respondiendo los educadores a los uniformados lanzando piedras.
El líder de la sección 22 Rubén Núñez, acuso al gobierno federal y estatal de la violencia generada y critico el doble discurso del gobernador Gabino Cué, que por un lado habla de dialogo y con la otra mano reprime.
Luego de que el Presidente Enrique Peña partió de la zona, los docentes de la CNTE optaron por replegarse retirando los bloqueos.
En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció la aplicación de nuevos descuentos a los docentes, ya que se reportó un ausentismo laboral del 22 por ciento, lo que implica que 2 de cada 10 escuelas en la zonas del Istmo fueran cerradas por los docentes pata acudir a las protestas.
Dijo que se trata de la segunda falta en este mes que cometen los docentes disidentes, advirtiendo que si llegan a cumplir cuatro en un mes serán dados de baja, según el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente en vigor.
Respecto a la actividad del presidente Peña Nieto, de la oficina de prensa de la presidencia de la República emitieron este comunicado.
Inauguración Fase II de la Central Eólica Sureste I
La Reforma Energética ya es una realidad, México cuenta con más energía, de mayor calidad y a menores precios. En todos los segmentos de la población se han reducido las tarifas eléctricas.
El Presidente de a República, Enrique Peña Nieto, encabezó la inauguración de la Fase II de la Central Eólica Sureste I, en el estado de Oaxaca.
«La Reforma Energética tiene por propósito el que nuestro país pueda detonar la generación de más energía, de más energía, que sea de mayor calidad; que sea energía limpia, amigable con el medio ambiente y, al final de cuentas, que sea una energía más barata, que impacte positivamente en la economía de las familias mexicanas.».
La Fase II de la Central Eólica Sureste I es parte del esfuerzo para modernizar a la CFE y generar electricidad a partir de energías renovables. Favorece el desarrollo económico y social del estado de Oaxaca.
Ocupó una inversión privada de ENEL Green Power, de 157 millones de dólares (MDD). Con ella se amplía la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (alrededor de 100 MW adicionales, suficientes para casi abastecer a la Ciudad de Oaxaca).
Con la Reforma Energética se ha logrado reducir las tarifas eléctricas que pagan los mexicanos. La reducción a lo largo de la administración, en el sector industrial, ha llegado hasta 39.4%; en el comercial, hasta 23.5%; y en el doméstico de alto consumo, a 8.7%.
En marzo se cumplieron 15 meses consecutivos de disminución, en comparación con los precios del año anterior. En el sector industrial, se han reducido hasta 23% respecto a marzo de 2015; en el comercial, lo han hecho hasta en 13%; mientras que para el sector doméstico de alto consumo, ha sido de 4%.
Impulso a las energías limpias
- En tres años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reducido en 48% la quema de combustóleo para generar energía eléctrica.
- Hoy emplea 48% menos de lo que usaba en el 2012 y el objetivo es que para el 2018 se llegue al 90%.
- Los objetivos son lograr que, en 2024, el 35% de la electricidad que se genere provenga de fuentes limpias; para 2035, 40% y para 2050, 50%.
- De acuerdo con los últimos datos del CENACE, más del 20% de la electricidad ya es generada por energías renovables.
- En el caso concreto de la generación de electricidad a partir del viento, en lo que va de la administración, se ha más que duplicado, al pasar de mil 327 MW a 3 mil 46 MW.
- En los últimos 10 años, se ha pasado de 2 MW a 3 mil 46 MW; es decir, se ha multiplicado por mil 500 veces. La CFE promueve el desarrollo de infraestructura; lo mismo para la generación, que para la transmisión y distribución de energía eléctrica.
- Actualmente está impulsando 85 grandes obras de infraestructura en 30 estados de la República, que representan inversiones por hasta 26 mil 200 MDD (62 licitadas y 23 por licitar).
«Esta administración seguirá trabajado para que México se consolide como generador de energías más baratas y más limpias para los hogares e industrias».
Dejar una contestacion