*El éxito es tener lo que se quiere y la felicidad es querer lo que se tiene; aunque es más sabio aquel que aprende a ser feliz con lo que no tiene
“El instituto tecnológico de Oaxaca, el tecnológico nacional de México, la patria chica y la patria grande, se sienten muy satisfechos de entregar a la sociedad oaxaqueña a esta nueva generación de egresados en diferentes carreras y como José Alfredo dijo que los aplausos se llevan aquí dentro, les ruego a los presentes brindemos un fuerte aplauso a estos Jóvenes triunfadores”, expresó en su discurso oficial de la ceremonia de graduación de egresados 2016 del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el rector de esa casa de estudios, el doctor Juan Cruz Nieto.
Ante la presencia del maestro Manuel Quintero Quintero, director general del tecnológico nacional de México como invitado de honor, Cruz Nieto dijo que como en toda proeza, el sueño de estos jóvenes fue un trabajo de equipo y que primeramente había que agradecer “al que nos permite disfrutar de un nuevo día y luego a los padres de familia quienes nunca perdieron la fe en sus hijos; porque en cada esfuerzo, en cada gota de sudor y en cada sacrificio iba la bella esperanza de dejarles la herencia más valiosa: su preparación profesional”.
También los profesores y cada uno del personal del tecnológico de Oaxaca merecen el reconocimiento sincero por su constante labor; “la formación de recursos humanos es una de las tareas más difíciles que puede haber, pero también la más apasionante y sublime”.
Emocionado el director del ITO se refirió a los jóvenes que hoy egresan diciéndoles que hoy tienen en sus manos un cheque en blanco que cada uno debe ponerle la cantidad que aspira para el bienestar de su familia y eso, sólo se logra con el trabajo intenso y lícito, la perseverancia y una profunda lealtad a la institución que representarán y a sus propias convicciones; pero cuidado: no caigan en el error de amasar fortunas, sacrificando la familia y su entorno, porque quienes piensan que el dinero lo puede todo, son capaces de dar todo por el dinero.
Juan Cruz Nieto les pidió recordar siempre que sus objetivos estará íntimamente ligados a sus recompensas y a la labor que hagan; por eso, dedíquense a lo que les gusta para hacer de su trabajo parte integral de sus vidas.
De sus actitudes positivas –dijo- conviertan sus acciones en hábitos y estos en costumbres, para lograr una cultura de vida, porque deben saber que casi el 83 por ciento de la gente vive todos los días con actitudes negativas; luego entonces no se conviertan en víctimas circunstanciales, sino aprovechen los muros que aparezcan en sus vidas, en peldaños hacia sus objetivos.
Pidió a los jóvenes egresados no preocuparse por caer, porque sólo cae quien está de pie, los que intentan, los que se atreven. Los que nunca han caído, es porque probablemente nunca han corrido el riesgo o tienen el habito de avanzar arrastrándose toda su vida.
El director general del ITO, que un día partió de su pueblo caminando entre la arena del mar en una comunidad de alta marginación para seguir sus estudios, recomendó a los jóvenes luchar por sus sueños, por sus ideales y por sus metas, los caminos serán casi escabrosos, pocas veces están llenos de rosas, la mayoría lo están de espinas. Pero no tengan miedo; dijo Ernst Hemingway que no existe el fracaso total; muchas veces fracasar no es caer, sino negarse a levantar. En cambio –jóvenes- el éxito es tener lo que se quiere y la felicidad es querer lo que se tiene; aunque es más sabio aquel que aprende a ser feliz con lo que no tiene.
la vida –futuros colegas, expresó con la emoción reflejada en el rostro-, no es una batalla sino un juego, donde la regla es muy sencilla: dar y recibir y el libro sagrado dice que lo que siembres, cosecharás; por eso al dar, nunca se olviden de sus padres, si ellos son los responsable de vuestra existencia; lo más justo es que le den sin esperar que les pidan. Eso es vivir con gratitud.
El tecnológico nacional de México y el instituto tecnológico de Oaxaca; nos damos por bien servidos que logren sus metas, que triunfen y que les vaya bien; estamos seguros de que lo lograrán, porque cual águila, ya tienen sus alas completas; ahora les toca volar en plena libertad… ¡vuelen alto, jóvenes, hasta donde de su aliento!
¡Muchas gracias!, concluyó su mensaje a los nuevos profesionistas el doctor Juan Cruz Nieto, director del ITO ante invitados especiales como el licenciado Alberto Vargas Varela, secretario de administración del gobierno del estado y padrino de esta generación, el licenciado Jorge Vilar Llorents, delegado federal de la SEP en el estado de Oaxaca, catedráticos y empleados de la institución académica y familiares de los egresados, nuevos profesionistas del estado de Oaxaca.
Dejar una contestacion