Oscar Rodríguez
Ante el dialogo cancelado para negociar, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), optaron por agotar la vía legal para arremeter contra el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el gobernador Gabino Cué.
Este martes la comisión jurídica de la gremial hizo valer demandas 300 colectivas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por los pagos retenidos y despidos injustificados de 5 mil 400 docentes del nivel básico, y de secundarias técnicas principalmente.
Lilia Ortiz, integrante de la comisión jurídica de la CNTE, señaló que la nueva estrategia es por cerrazón al dialogo con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles y el gobernador Gabino Cué.
Advirtió que han pedido en repetidas ocasiones la instalación de una mesa de dialogo que han rechazado por que Cué y Robles no quiere sentarse con los integrantes de la sección 22, pretendiendo solo hablar con los trabajadores para condicionarlos a firmar una carta de validación de la reforma educativa federal, a cambio de ser reinstalado en su puesto, y sometido a una evaluación, perdiéndose la antigüedad y los conquistas laborales ganadas.
Dejo claro que el gobierno de Oaxaca le adeuda a los trabajadores un año de salario y su liquidación por ello han acudido ante la instancia jurisdiccional que compete.
Ortiz, apostó por que la Junta de Conciliación y Arbitraje demuestre independencia y resuelva a favor de los trabajadores por que el proceso instruido esta apegado a la ley y los derechos de los afectados se han violentado de forma flagrante.
Argumento que los trabajadores no están fuera de norma por que gozan de clave institucional firmadas por los mismos funcionarios del IEEPO.
«Le vamos a demostrar con sus propias leyes la violación que se está haciendo con sus propias leyes»,
Dijo que pese a que no han recibido un solo peso, los profesores siguen impartiendo clases y los trabajadores cumpliendo con su función administrativa.
Pidió conocer el destino de los pagos y que por ley les informen qué está pasando.
En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo emitió una recomendación en contra del IEEPO por la retención indebida de los pagos.
CIERRAN PUERTA DEL IEEPO
En tanto otro grupo de profesores de zonas rurales del nivel de educación indígena se manifestaron cerrando las puertas principales del IEEPO para rechazar la evaluación docente y la reforma educativa.
Los inconformes acusaron al director del IEEPO Moisés Robles de generar una política de intimidación y de pretender nombrar nuevos supervisores escolares para mantenerlo bajo su control.
Dejar una contestacion