Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), informaron que los incidentes se incrementan entre un 15 y 20 por ciento durante los períodos vacacionales, de los cuales, el tipo vial ocupa el primer lugar como causa de deceso en niños de 5 y 14 años, y cada 4 días, cuatro menores sufre un accidente de tránsito.
Así lo dio a conocer el director de Prevención y Promoción de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez quien detalló que en el marco del «Operativo de Semana Santa 2016”, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones; al salir a carretera es necesario revisar el automóvil y que se encuentre en buenas condiciones; no manejar cansado ni conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida.
En este sentido dijo que los menores de 12 años deben viajar en sillas porta infante, ya que los cinturones de seguridad no están diseñados para el tamaño en esta edad y no deben viajar en brazos de otras personas. No perder de vista a los niños si acuden a un parque o centro de recreación, para evitar que sufran algún accidente.
Agregó que los percances en casa son los más comunes, por lo que se debe tener precaución con los limpiadores del hogar y otros productos químicos para evitar envenenamientos, así como mantenerlos siempre en un lugar bajo llave y fuera del alcance los menores, y estar pendientes de que no corran en las escaleras.
Quintero Martínez dijo que se debe evitar que los niños se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por fuego de los quemadores de la estufa, en el caso de acudir a los balnearios como albercas, ríos, playas o lagunas, es necesario estar al pendiente de los menores en todo momento sin perderlos de vista, así como tapar los tanques de agua, pozos o cisternas para evitar un ahogamiento.
Y es que cifras de la semana epidemiológica número ocho de este año, revelan que en Oaxaca se registraron 114 accidentes de vehículos de motor, de los cuales 74 fueron mujeres y 40 hombres, así como 28 peatones lesionados en accidente de transporte.
Ante este panorama, detalló que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, existe una estrecha coordinación a través del COEPRA y los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno e instituciones directamente involucradas, como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca, Instituto Estatal de Protección Civil, Ángeles Verdes, Policía Vial del estado, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Policía Federal, entre otros.
Finalmente dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca cuentan con 11 hospitales generales y de la comunidad y 734 centros de salud distribuidos en todo el estado, a fin de otorgar la atención médica que se requiera en caso de presentarse algún accidente, además de que se le recuerda a la población el número de emergencias 066 para tener acceso a las corporaciones de auxilio.
–00–
RECOMENDACIONES
SIEMPRE CON SEGURIDAD:
- Fije puntos de encuentro si va con un grupo o con su familia.
- Tenga consigo un celular con tiempo aire suficiente para establecer comunicación inmediata en caso de necesitarlo.
- Tenga siempre a la mano los números telefónicos de emergencia.
- Evite asistir a eventos o lugares donde considere que puedan existir peligros.
- Evite que los menores de edad acudan solos a ríos, piscinas, playas y balnearios.
- Informe a sus familiares hacia dónde se dirige.
- Lleve siempre un botiquín de emergencia.
- Si es testigo de un accidente o hecho delictivo, de inmediato dé parte a las autoridades.
- En caso de emergencia conserve la calma, evite el pánico y luego actúe. No corra, no atropelle y dé la voz de alerta. No genere rumores, no grite ni fomente violencia y avise a los organismos de socorro.
SI ACUDE A BALNEARIOS O CENTROS TURÍSTICOS:
- Nunca pierda de vista a los menores de edad.
- Atienda las recomendaciones de seguridad y los límites para la utilización de las instalaciones.
- No descuide sus objetos personales.
- Si consume alimentos repose al menos 3 horas antes de meterse al agua. Es peligroso hacerlo antes.
- No consuma alcohol si va a nadar o manejar.
- Lleve consigo objetos de protección como sombrillas y bloqueadores solares.
- No introduzca objetos de vidrio al agua.
- Reconozca el lugar y ubique al personal de seguridad.
SI SALE DE VIAJE:
- Cierre y desconecte los registros de energía, gas y agua de su vivienda.
- Verifique que todas las puertas y ventanas queden bien cerradas.
- Si la casa se quedará sola, recomiende la casa a un familiar o vecino de confianza.
SI VIAJA EN AUTOMOVIL:
- Asegúrese de que el vehículo esté en perfectas condiciones.
- Lleve todos los documentos del vehículo y personales en regla.
- Lleve equipo de carretera para la atención de emergencias, incluyendo llanta de repuesto.
- Todos los pasajeros, incluyendo al conductor, deben usar el cinturón de seguridad.
- Respete los límites de velocidad establecido y en general todos los señalamientos.
- Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas, estupefacientes ni medicinas que produzcan somnolencia ya que disminuyen los reflejos, crean sensación de euforia y una falsa sensación de seguridad.
- No transporte extraños en su vehículo.
- Disponga de información oportuna sobre el estado del tiempo y las carreteras.
- De preferencia, evite viajar de noche, pues los peligros son más difíciles de detectar y la distancia más difícil de medir.
- Tenga consigo un celular con saldo suficiente para establecer comunicación inmediata en caso de necesitarlo.
- No tire basura, recoléctela y disponga correctamente de ella.
- Cierre y asegure su vehículo para evitar ser víctima de un robo.
SI VA AL CAMPO O LA MONTAÑA:
- No encienda fogatas (lo prohíbe la ley), lleve alimentos previamente elaborados y de fácil preparación.
- Lleve y use ropa cómoda y suficiente, recuerde que lo puede sorprender el frío o puede ser víctima de la picadura de algún animal.
- Manténgase bien hidratado.
- Tenga a la vista a los menores de edad.
- No se retire de las veredas o caminos.
- Regrese a su campamento con tiempo suficiente antes de que la noche caiga.
- Concentre, recupere y deseche la basura sólo en los lugares destinados para ello, si no los encuentra, lleve la basura consigo y tírela en casa.
Dejar una contestacion