Tómalo con Karma!
No será imposible que el PRI gane la próxima elección a gobernador. Será difícil, complejo, pero no imposible. Sin embargo, en los municipios y los distritos locales sí podría haber complicaciones para el tricolor, que parece tener seguro su regreso al poder exclusivamente en lo que respecta al gobierno estatal.
En municipios como Salina Cruz, por ejemplo, el PRI ha provocado un altísimo índice de rechazo popular gracias a su principal abanderada, la alcaldesa Rosita.
Rosita ha mandado a golpear y reprimir a ciudadanos, reporteros, miembros de su propio Cabildo y otros funcionarios que reclaman cuentas claras y un trato justo. De ello circulan en redes sociales cientos de fotografías y vídeos (Como en el que Rubén Rossette Garibuey y Roberto Rueda golpean, amenazan e intimidan a ciudadanos que se manifestaban durante la visita de Rosario Robles).
Rosita “presuntamente” no sólo ha cometido decenas de irregularidades, de probables desfalcos, robo descarado, mal uso de recursos públicos, en fin, decenas de probables ilícitos, muchos de ellos totalmente documentados, sino ha provocado inestabilidad social y violencia.
En Salina Cruz, desde que Rosita llegó al poder, ha incrementado terriblemente, vergonzosamente, la delincuencia cotidiana. Robos violentos a empresas y casas, asaltos en las calles; todo lo anterior, también, muy documentado (*Todo esto y lo anterior se puede corroborar totalmente).
Al desmadre (literal) que tiene Rosita en Salina Cruz se añaden, para desgracia del PRI y su futuro candidato, dos aspirantes más que han comenzado a repuntar ante la lentitud del tricolor para designar al ganador de la contienda interna. El Médico Mariano Vicente, de Morena, y Raúl Beristáin, de Movimiento Ciudadano, no necesitan emprender campañas millonarias para ganar adeptos y votos. El primero, Mariano Vicente, se meten muy duro a la competencia después de haber ganado la presidencia hace dos años en la elección y haberla perdido en el TRIFE a través de un turbio –muy cuestionado, pues– proceso. Raúl Beristáin ha ganado, también, muchos adeptos, y esto restará muchos votos al PRI, muchísimos.
Si el PRI no designa a un buen candidato, y aunque lo designara, ese partido la tiene muy difícil en Salina Cruz.
Au revoir
Mario Osiris Benavides Morin
Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia
Dejar una contestacion