Tómalo con Karma!
Los alcances positivos del Médico Mariano Vicente son impactantes. Pese a que en Salina Cruz podría haber candidatos muy fuertes, Mariano Vicente se mantiene en las preferencias de los ciudadanos. Raúl Beristáin, de Movimiento Ciudadano, promete mucho. Gerardo García Henestroza, de conseguir la candidatura por la Coalición, tiene su propia fuerza. Rodolfo León, si va por el PRI, otro contendiente fuerte, pero cualquiera que vaya por el PRI tiene su propio aparato y su fuerza en distintas medidas.
Pero los demonios de Mariano no emergen de sus posibles contendientes ni de sí mismo. El enemigo esencial del Médico Mariano habita en el gobierno municipal de Rosita.
Allí, justo allí, en la penumbra de los secretos turbios del “H.” Ayuntamiento se gesta el peor enemigo de Mariano Vicente y el peor enemigo del Pueblo: La estrategia financiada con dinero público.
Durante la campaña de Rosita se documentaron violaciones a los reglamentos y leyes electorales. De una de esas violaciones se tienen muchas evidencias (*fotos de archivo), en donde se puede ver a operadores priistas de Rosita sorprendidos mientras entregaban en su nombre tinacos comprados con recursos públicos durante la noche, y tras ser descubiertos, a Rubén Rossette tratando de negociar con quienes los habían descubierto. Pero ninguna de estas evidencias fue considerada por el TRIFE durante el juicio parcial en que se quitó el triunfo a Mariano Vicente.
También, se dijo, se habría descubierto a operadores priistas que durante la elección compraban votos a favor de la actual alcaldesa. El dinero lo llevaban en grandes bolsas negras de basura (imaginen las cantidades de dinero), pero huyeron al ser sorprendidos por militantes del PAN.
Con estos antecedentes, ya podemos imaginar todos los recursos públicos que se podrían gastar a favor de los candidatos de Rosita. Pero la pregunta es: ¿Quiénes son sus candidatos? ¿Pepe Toño Estefan o Alejandro Murat? ¿Del PRI o de la Coalición? Pero lo que muy probable es que Rosita operará de cualquier forma, inclusive tal vez con recursos públicos, un intento de boicotear –otra vez– otro posible triunfo del Médico Mariano.
Au revoir
Mario Osiris Benavides Morin
Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia
Dejar una contestacion