Oscar Rodríguez
EL INICIO.. Han empezado las campañas políticas. Son 8 los candidatos a gobernador, y solo 4 avanzan con la posibilidad de ganar los comicios. Las encuestas serias hablan de un empate técnico entre estos 4 grandes contendientes. Empezando por Alejandro Murat de la coalición electoral construida por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, seguido de José Antonio Estefan Garfias de la alianza electoral PAN-PRD y después abajo Benjamín Robles del PT y Salomón Jara de Morena. Se dice que la ventaja la llevan los de la tripleta construida por el PRI-PVEM y Nueva Alianza y que el segundo lugar lo pelea férreamente José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles, aunque ya se ha venido a radicar a Oaxaca el equipo de Andrés Manuel López Obrador para empujar la campaña de Salomón Jara. Abril será una mes de recorridos regionales, encuentros con sectores y foros, siendo mayo el mes más difícil por los cierres regionales y masivos, aunado a que subirá el nivel de guerra electoral. Algunos equipos ya han empezado con atacar a sus adversarios Benjamín Robles del PT golpeando la imagen del gobernador Gabino Cué para bajar la expectativa del candidato de la alianza PAN-PRD que por su parte busca judicializar el proceso para bajar del ring a sus contendientes. Lo que evidencia que empieza muy abajo y trata a fuerza de golpes bajos y jurídicos recuperar terreno. Mientras tanto el candidato del PRI-PVM-Nueva Alianza Alejandro Murat, trata de extender su ventaja, aunque mínima para separarse y lograr despuntar para ganar con amplio margen los comicios. Hace 6 años el fenómeno Gabino Cué con su alianza amplia entre el PAN-PRD-PT. Convergencia y Nueva Alianza logro ganar los comicios obteniendo un record de votos de 700 mil sufragios, contra 600 mil de la alianza PRI.PVEM que llevaba a Eviel Pérez de candidato. Cué, logro superar a su principal contendiente por que tuvo de su lado a los docentes de la sección 22 de la CNTE, y tenía a favor el voto del castigo al PRI generado por el conflicto social del 2006. Sin embargo hoy en día la fuerza de esa gran coalición ganadora y ese fenómeno llamado Gabino Cué se ha pulverizado por la fractura interna generada en la designación del candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan y la salida del PRD de Benjamín Robles que busca ser gobernador apoyado por el PT. Aunado a que los docentes y parte de la izquierda juega de lado de Morena. Lo que advierte que ninguno de los candidatos por separo sumara más de 300 o 400 mil votos. Lo que deja una puerta abierta para que regrese el PRI a la gubernatura si recupera su record histórico de votación, que es de 500 mil votos. Las grandes encuestas señalan que la elección en Oaxaca en este 2016 la ganara el candidato que llegue a sumar en las urnas más de 600 mil votos.
LOS PARTIDOS GRANDES DICE QUE ES PAREJA.. A pesar del escenario anterior, hay líderes nacionales, principalmente los de los tres grandes partidos dígase PAN-PRD que se niegan a ver a Morena y al PT como adversarios en la elección de Oaxaca y advierten que la contienda será entre dos proyectos, y que incluso su fuerza va polarizar a la sociedad, lo que evidencia que se espera que el triunfo del candidato a gobernador se definirá en los tribunales, cuestión que el PRI rechaza y asegura que tendrán la mayoría de votos a su favor en las urnas.
CHOQUE DE TRENES.. Oaxaca es la elección crucial de este año en el país, se habla que todos tienen los ojos volteando a la entidad, porque lo que ocurra definirá incluso el rumbo de las elecciones presidencial del 2018. Por ellos se habla que detrás de los cuatro grandes candidatos a la gubernatura están metidas las manos de grupos poderosos, por ejemplo detrás de la campaña del PAN-PRD está el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y de Puebla Rafael Moreno Valle, y detrás de la del PRI el aparato de estado federal, mientras que detrás del candidato de Morena está el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo que con certeza solo se evidencia en comentarios de café, pasillos y en los medios influyentes. Y la realidad se verá en el transcurso de las próximas semanas.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que la designación de candidato a diputados y concejales en el PAN-PRD genera una nueva desbandada. Que el golpe más fuerte ocurrió en Oaxaca donde nadie quiere apoyar al empresario Sergio Bello, incluso dentro del PAN se dice que las diputadas Leslie Valencia y Alejandra García Morlan han preferido marcar distancia y hacerse un lado, mientras que Lenin López busca ser candidato por el PT. Quien avanza silencioso pero lento es Osvaldo García candidato de Morena por la ciudad de Oaxaca que podrían dar el campanazo. Que ahora fue exhibido Jorge González líder de la CNOP vendiendo candidaturas.
Dejar una contestacion