Oscar Rodríguez
Abogados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y de derechos humanos entregaron al gobierno de Gabiuno Cué y la federación una carta de la ONU donde se solicita la liberación de los profesores Efraín Picazo Pérez, Othon Nazariega Segura, Roberto Albel Jiménez y Juan Carlos Matus quienes se encuentran presos en el penal federal de Mengoli, porque se está violentando los derechos y sus garantías constitucionales.
De acuerdo con el organismo los profesores han sido víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, al grado tal de ni siquiera tener papel de baño.
Además a 5 meses de ser detenidos no se ha dictado una sentencia por que no hay un delito que perseguir. Existiendo solo motivaciones políticas argumenta la abogado de la CNTE Edith Santibáñez Bohórquez.
En la carta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, y las Relatorías de libertad de expresión, Asociación y Personas Defensoras de derechos humanos de Naciones Unidas
La ONU, se expresa el interés y preocupación por la situación legal de los sujeto a proceso y ordena a los jueces locales su traslado inmediato a un penal estatal.
También se advierte que los docentes fueron sujetos a proceso penal mediante procedimiento irregulares, desde la orden de captura que se emitió sin fundamento legal o motivación.
Los 4 docentes tienen en su contra según el expediente penal 4 procesos penales del fuero común y 5 federales.
Los abogados de los indiciados advierten que han presentado un recurso de apelación ante un juez de distrito para que puedan ser excarcelados, aunado a que ya cuenta con amparos dictados por la justicia federal que no han sido acatados por la autoridad penitenciaria federal.
Asimismo el Comité de Familiares de los Presos Políticos y la organización denominada Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, precisan que han tenido diversas reuniones de trabajo a decir, Oficina en México del Alto comisionado de Naciones Unidas, Unidad de DH de la Segob, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organizaciones No gubernamentales Estatales y Nacionales, quienes han ofrecido su mediación para lograr la libertad de los docentes.
Y emitieron un llamado Urgente al gobierno Mexicano para que dentro de otras cosas se garantice su derecho humano al debido proceso, condiciones dignas en los lugares de detención y garantizar el derecho de presunción de inocencia.
Los docentes anunció que en la jornada de lucha que se desatara el próximo 15 de abril y 1 de mayo de cara al paro general indefinido se demandara como puntos a negociar con el gobierno federal la liberación de los docentes y se detenga la política de criminalización de la protesta social que solo pone en evidencia la utilización del sistema de administración de justicia para someter adversarios políticos.
Dejar una contestacion