Oscar Rodríguez
La tinta indeleble que se aplica en México desde los procesos electorales donde fueron electos Ernesto Zedillo hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Vicente Fox y Felipe Calderón es considerada como una las más seguras e infalsificables del mundo, por su durabilidad y permanencia, que hace imposible borrarla de la piel.
México es precursor del uso de la tinta indeleble, el químico que se utiliza en los comicios es el más certero e inocuo reconoció el investigador que invento la pigmentación miembro del Instituto Politécnico Nacional, Filiberto Martínez quien acepta que en el mundo poco más de 100 millones ciudadanos han utilizado el procedimiento.
Martínez afirma que el producto es netamente mexicano no tiene patente; y solo tiene una fórmula secreta que se niega a revelar y que guardara con celo hasta la tumba.
Presumió que su producto por su gran calidad podría ser utilizando en los 12 estados donde este año habrá elecciones locales de autoridades.
Este jueves fue presentada ante los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos la tinta indeleble que será utilizada
Para los comicios de junio próximo que se elegirá gobernador diputados y concejales.
Se estima que durante la jornada comicial se utilicen unos 10 mil frascos, uno por casa casilla electoral.
Durante su demostración el inventor del producto aclara que no se trata de una tinta, sino de una pigmentación que no se disuelve ni se borra con ningún solvente.
En la demostración se utilizó desde gasolina, thiner, aguarras, refresco, gasolina y otros solventes y ningún pudo eliminar la pigmentación en el dedo.
Dijo que para dar mayor certeza y evidencia en los votantes los representantes de la casilla deben verificar que el sufragante pueda ser impregnado completamente con la pigmentación.
Hasta 5 pasadas en el dedo con el aplicador es suficiente para que la marca no se borre.
El consejo electoral de Oaxaca pretende emitir una licitación para adquirir la tinta indeleble, presumiéndose una compra de 10 mil frascos de la pigmentación, para que cada una de las 5 mil casillas a instalar tenga dos frascos. Se espera que la compra supere el 1.3 millones de pesos.
Dejar una contestacion