*Exigen intervenga el organismo ante la falta de pago de salarios desde mayo a mas de cinco mil profesores
Oscar Rodríguez
Un grupo de trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inicio un ayuno –huelga de hambre y se desangró en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para presionar al titular del organismo Arturo Peimbert a emitir una recomendación en contra el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, por la retención indebida de salarios a unos 5 mil 900 trabajadores.
En la protestas participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos así como organismos auxiliares y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAES), quienes ante la falta de respuesta de los consejeros del organismo, optaron por sacarse sangre con jeringas de los brazos y realizar pintas además de manchar el escudo y emblema del organismo.
Lilia Ortiz de la comisión política de la gremial denunció que son más de 5 mil 900 los trabajadores que no cobran desde mayo sus salarios, pese a que están realizando sus actividades frente a grupo.
Acusó al director del IEEP Moisés Robles y a su coordinadora de Finanzas Ubalda López de retener los fondos, incluso de jinetearlos con fines políticos.
No descartando que de los recursos de este generando una bolsa para financiar campañas políticas, advirtiendo que hay evidencias de que el IEEPO siempre ha sido la caja chica del gobierno.
Ortiz afirmó que debido a la retención de los salarios se ha generado deudas por parte de terceros a los trabajadores afectados, ya que se les ha suprimido el derecho a la seguridad social por parte del ISSSTE, al pago de préstamos y otros créditos que eran descontados del talón de pago quincenal.
Mientras tanto el secretario de asuntos jurídicos de la sección 22 de la CNTE Jerónimo Martínez Ambrosio, acusó al titular de la Dhpo Arturo Peimbert de no asumir su responsabilidad, omitiendo la ley, porque no se ha querido actuar contra el gobierno de Oaxaca, demandando que se inicie un juicio por violación de derechos humanos contra el director del IEEPO.
En tanto el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, informó que se ha busco instalar una mesa de diálogo con los inconformes, pero ante su beligerancia mostrada se ha cancelado
Dejar una contestacion