Hiram MORENO
En un documento de este año, del centro de estudios de las finanzas públicas, se establece el presupuesto de egresos de la federación del 2016 de recursos identificados para el estado de Oaxaca y se contempla una inversión de aproximadamente dos mil ciento once millones 151 mil 595 pesos para la refinería “Antonio Dovali Jaime” del puerto de Salina Cruz, 189 millones, 349 mil 780 pesos para el aeropuerto del Istmo a construirse en Ciudad Ixtepec, 52 millones para obras en la administración portuaria integral (API) y 170 millones para la construcción del centro cultural y de convenciones de la ciudad de Oaxaca, entre otros proyectos de infraestructura.
Destacan en el presupuesto de egresos de este año, municipios como San Blas Atempa en la región del Istmo que tiene asignados casi 60 millones de pesos para infraestructura social municipal, vialidades y drenaje, la ciclo vía del municipio de Tehuantepec con tres millones de pesos y 18.2 millones para alumbrado público con lámparas de leds del centro de este municipio a la brecha, colindando con el municipio de Salina Cruz.
En tanto que en el puerto este año se aplicaran 10.5 millones de pesos para la construcción de un polideportivo en la colonia Francisco I. Madero, 4.4 millones de pesos más para la avenida campo aéreo, 6.1 millones más para infraestructura deportiva, 3.5 para caminos y 18 millones de pesos para la rehabilitación del auditorio multifuncional de la ciudad, gestionado por diputados federales para el municipio.
Se contempla también la cantidad de 11.5 millones de pesos para la Guelaguetza de este año, 140 millones de pesos para la construcción de un complejo deportivo de la zona poniente de la ciudad capital y 190 millones de pesos más para la construcción de la ciudad de los archivos en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.
En la asignación por programas y proyectos de inversión se contemplan 33 millones 793 mil 973 pesos para dragado y escolleras en Boca de Oro, laguna de Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional y 101 millones 225 mil 330 pesos para el dragado, escollera y supervisión en Boca de Cerro Hermoso en el municipio Villa Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila.
Algo que ha ocasionado enfrentamientos entre trabajadores de compañías que controlan dirigentes de la CTM en el puerto y que han generado un clima de corrupción e impunidad entre diversas autoridades y estos, donde representantes sindicales voraces buscan el control de los contratos de trabajo con empresas e inversionistas, recurriendo incluso a las agresiones, secuestros, daño de equipo y mobiliario de estas empresas e inversionistas por parte de vividores de los obreros; Son las inversiones millonarias en la refinería local, “ingeniero Antonio Dovali Jaime” (ADJ).
El tren energético de la refinería de Salina Cruz ADJ clave T4M de PEMEX –Refinación contempla una inversión de 67 millones 200 mil 622 pesos.
Endulzar el gas amargo excedente en planta primaria I Y II y reductora de viscosidad para evitar contaminación, 492 millones 783 mil 645 pesos. Actualización de la infraestructura para medición másica, 39 millones 906 mil 857 pesos.
La adquisición de un vehículo tipo ambulancia para atención médica y transporte de emergencia de trabajadores de la refinería ADJ a la unidad hospitalaria, en el programa de PEMEX –Refinación en la página 31 del centro de estudios de las finanzas públicas se contempla en un millón 919 mil 091 pesos y en la página 40 de dicho centro de estudios, en el programa de PEMEX – Transformación Industrial se contempla en dos millones 664 mil 144 pesos.
Para el programa de uso eficiente de la energía en la refinadora se contempla una inversión de 49 millones 963 mil 540 pesos y para el suministro de agua de la presa Benito Juárez del municipio de Jalapa del Marqués, a boca toma las pilas en el municipio de Santa María Mixtequilla, se contempla la cantidad de 100 millones de pesos.
En mantenimiento para la capacidad de producción de la refinería ADJ que inició en el año 2013 y termina en el 2017, la inversión total será de mil 791 millones 148 mil 910 pesos.
83 millones 513 mil 951 pesos más se invertirán en la fabricación, instalación y puesta en operación de una caldera de vapor de media presión en la factoria.
La sustitución por obsolescencias de UDAS I en la página 33 del mencionado centro de estudios de PEMEX –Refinación se contempló en 80 millones de pesos y en la página 40 del mismo documento en 288 millones 626 mil 727 pesos. El programa de mantenimiento integral y actualización de tecnología de compresores de proceso requirió de una inversión de 19 millones 270 mil pesos.
La adecuación de los sistemas de desalado de crudo en refinería tendrá un costo de 51 millones 256 mil pesos y la adecuación del sistema de vacío de las plantas combinadas números 1 y 2, 41 millones 327 mil pesos más.
Diez millones de pesos se invertirán en la segunda etapa de seguridad física de la refinería y los estudios de pre inversión para el aprovechamiento de residuales están contemplados en 256 millones 331 mil 082 pesos en la página 34 y en 260 millones en la página 41, demostrando que podría haber duplicidad de conceptos y de costos.
Otros diez millones de pesos se invertirán en la adquisición de maquinaria y equipo pesado móvil de la refinadora, 20 millones más para adquirir catalizadores y resinas capitalizables en pantas de proceso y diez millones para resinas de interacción Iónico para la planta tratadora de agua.
En turismo se contemplan 18 millones 729 mil 981 pesos en mantenimiento para el hotel ex convento de Santa Catarina de Siena (hotel Quinta Real Oaxaca).
No se contempla nada para el dragado del puerto y tampoco para la adquisición de nuevos equipos, grúas que se requieren en la API de Salina Cruz, porque las que tiene actualmente, hace muchos años dejaron de ser funcionales y adecuadas para la necesidad de carga del puerto, considerado de los más atrasados del país.
Lo que sí es alentador en este presupuesto de egresos de la federación 2016, es que se contempla la cantidad de 479 millones 999 mil 998 pesos para la carretera Oaxaca –Puerto Escondido – Huatulco, pero nada para la carretera Oaxaca – Tehuantepec.
Dejar una contestacion